Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 ene 2016

2 | Masculinidades e Igualdad: Las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género

Os presentamos la segunda entrada de la serie “Masculinidades e Igualdad” del Blog de la Fundación iS+D. En esta ocasión, reseñamos un interesante artículo y reflexión de Manuel Buendía, miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), y a su vez facilitador de género y masculinidades, al cual agradecemos mucho su colaboración.

Manuel Buendía Bercedo
Miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)

“Las masculinidades igualitarias son la mejor
prevención de la violencia de género”

¿

Qué es un hombre? Casi nunca es lo que parece. Muchos creen que sí lo saben porque copian o se limitan a copiar un modelo hegemónico y disimulan.

En el vídeo de un poco más abajo, aportación de mi amigo Ritxar Bacete, podemos ver unos pocos segundos geniales donde aparece la foto de un hombre en el video.

¿Qué ves cuando te miras en el espejo? El patriarcado nos dice cómo tenemos que ser. Nos obligan a ser protectores, serios, fuertes, violentos si es preciso… Lo hemos desarrollado muchas veces. En el vídeo nos lo expresan como si nos obligaran a mirar por el marco del machismo, y en dos dimensiones, sin cuestionar nada. Un clásico señor con bigote... Pero en realidad somos muchas cosas a la vez, siempre lo hemos sido, muchos tipos diferentes de hombres. Por eso no me convence lo de “nuevas masculinidades“, no son nuevas. Ahora queremos visibilizarlas. Muchos tipos de hombre perdedores para el modelo tradicional sabíamos que el modelo fallaba desde el principio. Muchos hombres sabemos que no encajamos en el modelo.

Se puede trabajar por la Paz, por la convivencia civilizada y la democracia, por la NO violencia y aprender o construir una masculinidad igualitaria. Tenemos que preguntarnos por qué no se puede cuando lo intentamos

Estamos en proceso de cambio. Hoy la imagen está deformada. Miramos qué es un hombre y actualmente, debido a múltiples crisis, ya no lo vemos claro. Está deformada la imagen y no hay marcha atrás. A muchos les sigue funcionando bien y por eso no quieren cambiar. “Siguen viendose los bigotes“. Pero mucha gente se ha dado cuenta de que “pasa algo”.

La categoría hombre está en crisis, está en proceso de cambio ¿Qué se espera de mí HOY?

¿Hay unas masculinidades alternativas a un modelo machista y violento? ¿Es posible el cambio en los hombres? Sí a todo.

¿Podemos aspirar a unas masculinidades positivas y plurales, que sean NO violentas, que trabajen por la Igualdad, incluso ¿feministas?, coeducativas, amorosas y sensibles, con un desarrollo de las emociones?

Mi posicionamiento es feminista porque NO puedo dejar de denunciar las desigualdades de género que previamente y de una manera voluntaria he aprendido a ver

¿Podemos desarrollar unas masculinidades corresponsables compartiendo y repartiendo todo tipo de tareas con las mujeres?

¿Podemos trabajarnos unas masculinidades tendentes a los cuidados de mayores, o personas dependientes, en equidad real, repensando la paternidad, es decir, con paternidades activas y responsables atravesado todo ello por los valores anteriormente dichos (unas masculinidades cuidadoras)? ¿Es posible apuntar por ahí?

Acceso completo al artículo


Por Manuel Buendía Bercedomanuelbuendia
Accede a su Blog

“¡Que tengas un BUENDÍA igualitario!”

Máster de Igualdad de la Universidad de Cantabria, miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), es a su vez facilitador de género y masculinidades. Blogero artífice de ¡Que tengas un BUENDÍA igualitario!, uno de los blogs de habla hispana sobre masculinidades e igualdad más leídos en la red.

Deja un Comentario