Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

28 ene 2016

XIX Jornada Ankulegi de Antropología “Cuando son otros/as los/as que se acercan: el encuentro antropológico a examen”, San Sebastián (España)

Desde hace unos meses un éxodo de personas que escapan de diversas persecuciones y conflictos bélicos en Oriente Próximo ha alcanzado Europa. Este éxodo se suma a otros que llevan produciéndose desde hace décadas, pero constituye el mayor movimiento de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento fue de Europa de donde partieron, tocándole ahora a ésta acoger; un papel que, atendiendo a la reciprocidad, no está cumpliendo como se esperaba. Sin olvidar que la principal preocupación son todas aquellas personas que se encuentran en una situación de completo desamparo, la XIX Jornada de Ankulegi quiere reflexionar en torno a cómo esta situación o situaciones similares afectan a la práctica de la antropología. Si la antropología nació de la mano de la colonización y ha seguido legitimándose fundamentalmente en torno a ese movimiento -el del o la antropóloga acudiendo al lugar ajeno-, ¿qué sucede cuándo es la o el otro quien se acerca al lugar donde habita el o la antropóloga?, ¿cómo transforma este hecho el encuentro antropológico?, ¿dónde queda el extrañamiento?, ¿es análogo, diferente?, ¿cómo se produce? Preocupa entender no sólo qué puede hacer la antropología en estos contextos, sino también qué herramientas analíticas y conceptuales debemos renovar para afrontarlos. ¿Cómo descubrir las verdaderas preocupaciones de la gente que está viviendo un abandono institucional total?, ¿dónde queda lo social?, ¿y la identidad?, ¿qué nos interpela cuando un lugar es devastado y las personas que lo habitan son obligadas a desplazarse, obligadas a deambular, a asentarse en un lugar extraño, a constituir nuevas comunidades, a “integrarse”, a desarraigarse?, ¿qué nos hace de un lugar?, ¿qué es ser nativo/a?, ¿qué es ser autóctono/a?, ¿qué significados adquieren hoy el estar aquí y el estar allí?

La XIX Jornada de Ankulegi, a celebrar el 17 de marzo de 2016, pretende abordar algunos de los grandes ejes o temas de análisis de la antropología, pero siempre desde nuevas miradas y perspectivas que posibiliten tanto la revisión como la reflexión del quehacer antropológico. Las cuestiones clásicas se recuperan a la luz de los acontecimientos para obligarnos a repensar nuestros propios esquemas disciplinares y a abrir nuevos interrogantes y campos de investigación. Hoy en día los otros ya no están lejos y tampoco son tan extraños a nosotros. Precisamente la historia de la antropología es una historia de adaptación a continuos cambios y transformaciones del “objeto de estudio”.

Ankulegi es una asociación que se dedica a la difusión de la antropología social/cultural y a generar espacios de reflexión, conocimiento, investigación y crítica dentro de la disciplina. Se fundó en 1994 por iniciativa de un grupo de antropólogas y antropólogos sociales, principalmente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Está abierta a personas interesadas en la antropología, y en particular a estudiantes, graduadas o profesionales.

Cada año, la asociación edita un número de la revista científica Ankulegi y celebra las Jornadas Ankulegi de Antropología.

La Jornada se celebrará en el Museo San Telmo (Donostia-San Sebastián). A finales de febrero nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicar la aceptación o denegación de las mismas.

Como en anteriores ediciones, la revista de la asociación publicará a lo largo de 2016 un número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la Jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la Jornada a enviar sus artículos, que serán incluidos siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos, tras su evaluación por pares ciegos.

Más información en su página web

 

Deja un Comentario