Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

2 feb 2016

XVI Congreso de inmigración, titulado “Migraciones y estrategias frente a la crisis”, Almería (España)

Tras la crisis económica del 2008, las economías de la Unión Europea no han vuelto a crecer. En cambio, el periodo en el que nos encontramos, y que ya dura siete años, es de estagnación económica, particularmente en países del sur. Las principales características de este periodo consisten en políticas de austeridad económica, altas tasas de paro, extensión del trabajo precario, un porcentaje más alto de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y mayores recortes del Estado del bienestar.

Los efectos de la crisis, han tenido un fuerte impacto sobre todos los trabajadores, comunitarios y no comunitarios. Los primeros, han empezado a buscar nuevas oportunidades laborales en otros países europeos, lo que se traduce en un incremento de la movilidad de jóvenes cualificados y en una pérdida de capital humano, los segundos, sin embargo, han sufrido con mayor intensidad las consecuencias de un mercado de trabajo hostil, en deterioro y con servicios públicos menguantes. Tantos años de crisis en estas condiciones les han conducido a exprimir sus recursos y a llevar al límite sus estrategias de supervivencia.

Ante esta realidad, el concepto de ‘trabajo’ y qué es lo que constituye una actividad económica para ganarse la vida quedan en entredicho. También plantean preguntas como qué hacen los parados y los trabajadores con ingresos y recursos muy bajos para sobrevivir: ¿A qué combinaciones de trabajo precario, informal, intercambios de bienes y servicios y asistencia social recurren? ¿Cómo y en qué condiciones dan los parados y trabajadores precarios el salto entre respuestas individuales y colectivas (o políticas) al problema de vivir por debajo o alrededor del umbral de la pobreza?

El CEMyRI y el LASC organizan, en esta ocasión, el XVI Congreso de inmigración con un doble objetivo: por un lado, ser capaces de encontrar  posibles respuestas a este complejo panorama que puede variar de país a país y de región a región y por otro, contrastar las diferentes regiones en Europa, diferentes modelos políticos y económicos, y diferentes grupos de trabajadores.

FECHAS CLAVE

Presentación de resúmenes: 11 de enero de 2016 hasta 31 de enero de 2016

Confirmación de la aceptación de resúmenes: 15 de febrero de 2016

Presentación de textos completos: 15 de febrero de 2016 hasta 1 de marzo de 2016 (Sólo para aquellos que sean previamente seleccionados) 

Confirmación de la aceptación de textos completos: 1 de marzo de 2016 (Sólo para aquellos que sean previamente seleccionados)

Más información en su página web

Deja un Comentario