Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 feb 2016

5 | Masculinidades e Igualdad: La igualdad de género reduce la violencia contra las mujeres

Un miércoles más, traemos una nueva entrega de la serie “Masculinidades e Igualdad” del Blog de la Fundación iS+D. En esta 5ª entrada recogemos un artículo de opinión de Paco Abril, experto en temas de género y masculinidades, sobre igualdad de género y violencia, en el que hace especial hincapié en la necesidad de avanzar en la igualdad de género como método para reducir considerablemente la violencia, no solo hacia las mujeres, sino también entre los propios hombres. Muchas gracias al autor por facilitarnos difundir este interesante artículo.

Paco Abril
Experto en temas de género y masculinidades

“La igualdad de género reduce
la violencia contra las mujeres”

L

a violencia de hombres contra mujeres es un problema internacional de salud pública y de derechos humanos. Un 35% de las mujeres del mundo entero han sido víctimas de violencia física y/o sexual, por parte de su pareja o de otros hombres que no son su pareja. Frecuentemente, la violencia de los hombres contra las mujeres comienza en la infancia y representa parte de la socialización masculina. Muchos muchachos son socializados a creer que las mujeres y niñas tienen obligaciones con ellos: cuidar de la casa, cuidar de los hijos/as, tener relaciones sexuales con ellos, aún cuando ellas no quieren.

Algunos hombres también son víctimas de la violencia machista. Las sociedades patriarcales ponen el énfasis en la competencia entre hombres. Los hombres que no “encajan” en los patrones patriarcales suelen ser insultados, violentados o asesinados. La homofobia es un grave problema en muchas sociedades.

Las mujeres empoderadas y la igualdad de género entre hombres y mujeres reducen la violencia de género. Así la desigualdad de género es un elemento crucial y explicativo de la violencia. En este sentido, hay estudios que han constatado que la igualdad de género reduce la violencia.

El mensaje es claro si se quiere reducir la violencia de género un factor a tener en cuenta es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Acceso completo al artículo


Por Paco Abril
pacoabril

Consultor, formador e investigador, es profesor de Sociología de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Experto en temas de género y masculinidades, ha sido a su vez Presidente de la Asociación Hombre Igualitarios-Ahige Catalunya. Es también dinamizador de grupos de hombres por la igualdad y trabaja con adolescentes en talleres focalizados en la revisión del género, las masculinidades y la gestión espiritual-emocional.

Deja un Comentario