Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 feb 2016

6 | Masculinidades e Igualdad: Masculinidad y Violencia

Nuevamente presentamos una entrega de la serie “Masculinidades e Igualdad” del Blog de la Fundación iS+D. Esta vez nos hacemos eco de un artículo escrito por Erick Pescador Albiach, sociólogo, terapeuta y sexólogo experto en género, masculinidades y prevención de violencia. En él habla de violencia, sus orígenes, causas y vías para su erradicación. De nuevo, damos gracias al autor por participar en esta iniciativa.

Erick Pescador Albiach
Sociólogo, terapeuta y sexólogo experto en género,
masculinidades y prevención de violencia

“Masculinidad y Violencia”

L

a violencia de género representa uno de los temas de máxima actualidad en nuestro país a lo largo de los últimos tres años. Y sin embargo, no se trata de un tema nuevo sino de una problemática pareja al desarrollo de las sociedades patriarcales y que ahora toma actualidad desde la denuncia pública.

Hacer visible la violencia es admitir su valor social y reconocerla también en nosotr@s mism@s y en nuestras actitudes. Todo sistema de desigualdad genera violencia, de modo que debemos revisar qué modelo de relaciones humanas escogemos.

En el caso de las relaciones entre mujeres y hombres podemos empezar cambiando las concepciones e ideologías que sostienen nuestra identidad de género y plantear al fin unas relaciones desde la equidad: lo femenino vale lo mismo que lo masculino, lo masculino vale lo mismo que lo femenino.

El cambio debe ser global en las concepciones de mujeres y hombres, aunque no cabe duda de que los segundos tenemos que hacer un mayor recorrido. Por nuestra parte deberíamos acabar con la apariencia, con la competencia y las luchas de poder.

Acabar con la violencia requiere hacerla visible, pero también modificar el sistema que la sustenta, el modo en que nos vinculamos entre países, personas, compañías, género, etc., y crea nuevos espacios de paz.

Pero antes de entrar a tratar cómo se puede iniciar el cambio, es preciso reconocer la violencia, en especial la masculina y entender sus orígenes. Este representa el objetivo clave de mi discurso.

Acceso completo al artículo


Por Erick Pescador Albiach
erickpescador

Sociólogo, terapeuta y sexólogo experto en género, masculinidades y prevención de violencia. Es coordinandor del Proyecto Ulises para la realización de programas educativos de prevención de violencia de género, director el Centro de Estudios de Género Masculinidades CEGM. Es también Presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad (A.C.V.E.) y miembro del equipo investigador del Proyecto ARIANNE de la UE sobre la masculinidad.

Deja un Comentario