Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 mar 2016

7 | Masculinidades e Igualdad: Las violencias masculinas y la prevención de la violencia contra las mujeres

Séptima entrega de la serie “Masculinidades e Igualdad” del Blog de la Fundación iS+D. En esta ocasión recogemos un artículo de Jose Ángel Lozoya, miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad. Un interesante trabajo en el que reflexiona sobre masculinidad, tipos de violencia, género y educación.

Jose Ángel Lozoya
Miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad

“Las violencias masculinas y la prevención
de la violencia contra las mujeres”

L

a violencia es una conducta asociada a los hombres desde que nos suponemos encargados de la caza y la defensa, de la conquista de bienes y territorios. Ha sido —y sigue siendo con demasiada frecuencia— el argumento decisivo en la resolución de todo tipo de conflictos y luchas por el poder; aunque acostumbra a responsabilizarse de su uso a quien sufre sus consecuencias, y se presenta como indeseada, inevitable o preventiva.

La masculinidad tradicional descansa sobre los hombros de héroes, guerreros, caudillos y conquistadores. Estos llenan los libros de historia de una mística de la masculinidad belicosa que pretende que a todos los hombres se nos suponga el valor para ejercerla

Si repasamos la historia de la humanidad, podríamos llegar a la conclusión de que violencia y masculinidad son inseparables: forman una pareja tan unida que solo mediante una complicada y peligrosa intervención quirúrgica podríamos arriesgarnos a separarlas, asumiendo que ambas perecerán en el intento.

Todos hemos sido educados en una sociedad machista, y seguramente hemos incurrido en formas de microviolencia contra las mujeres, no necesariamente conscientes ni intencionadas; esto nos obliga a permanecer siempre alerta.

La violencia es una práctica y un universo especialmente masculino. Las mujeres apenas aparecen como protagonistas de actos violentos hasta finales del siglo xx, y cuando lo hacen suele ser como personajes secundarios: Helena de Troya, Mata Hari, etc.

Los hombres que nos oponemos a la violencia ejercida por hombres contra las mujeres estamos ganando influencia y visibilidad, vamos avanzando en organización y formamos el embrión de un movimiento autónomo que interviene, cada día, en más espacios donde se lucha contra el machismo.

Acceso completo al artículo


Por Jose Ángel Lozoya
joseangel

Miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad, artífice del programa de trabajo con hombres y masculinidades en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cofundador de la clínica “Los naranjos”.

Deja un Comentario