Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 mar 2016

I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, “Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur”, Quito (Ecuador)

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) le invita a participar en el I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, “Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur”, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo de 2016, en el Auditorio de CIESPAL, en Quito (Ecuador), con arreglo a los siguientes planteamientos.

La publicidad constituye uno de los fenómenos más fascinantes e incomprendidos de nuestro tiempo. Dicha situación es debida a que su propia proliferación y presencia continua en la vida de todos nosotros origina una inmersión en el fenómeno publicitario que dificulta o incluso neutraliza los esfuerzos dirigidos a obtener una comprensión abarcadora del mismo; visión que debería incluir la incidencia real que tiene la publicidad en prácticamente todos los ámbitos de las actuales sociedades y de la existencia cotidiana de los ciudadanos: desde el psicológico hasta el político, pasando por el social, el cultural, el ideológico y el institucional. Hasta el punto de que la publicidad representa, en opinión de algunos autores, «la institución central de nuestro tiempo».

Por otra parte, la investigación de la publicidad ha estado dominada hasta el momento por una visión cuyo centro es el Norte anglosajón. Visión que ha privilegiado un punto de vista instrumental al servicio de los intereses, primordialmente económicos, que persiguen los anunciantes así como la industria mediático-publicitaria a su servicio; dejando muy en segundo plano tanto las consecuencias que, incluso en lo económico, tienen las acciones publicitarias para sus destinatarios como la repercusión de tales acciones en los ámbitos indicados. Lo cual ha dado lugar a la existencia de una inmensa masa investigadora centrada en el llamado «Triángulo Publicitario» (compuesto, como se sabe, por anunciantes, agencias de publicidad y medios) y dirigida a medir la eficacia de los mensajes publicitarios en función de los objetivos e intereses de los anunciantes y de la citada industria mediático-publicitaria; y ello en detrimento de la investigación destinada a apreciar la incidencia de la publicidad en los terrenos social, cultural, político, ideológico e institucional.

El I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, “Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur”, trata de iniciar una vía que rompa con esta tendencia dominante; privilegiando una investigación del fenómeno publicitario que, en consonancia con las corrientes renovadoras que actualmente se advierten en América Latina y la Península Ibérica —en ámbitos tan distintos como la política, los movimientos sociales, la expresión artística o la propia investigación de la comunicación—, trate de avanzar hacia una comprensión de la publicidad en consonancia con la trascendencia que ésta ha llegado a tener en las presentes sociedades; renovando, de este modo, la investigación del fenómeno publicitario más allá del citado tratamiento instrumental, y aspirando a contribuir en último término a la transformación de las sociedades de las que la publicidad forma parte.

Como expresión en la práctica publicitaria de esta mirada desde el Sur que promueve el presente Congreso, CIESPAL convoca a todos los publicistas del área iberoamericana, así como a los alumnos de publicidad y materias afines, a participar en el Concurso “Publicidad para el Buen Vivir”, cuyas bases se especifican en este site.

OBJETIVOS

  • Superar el punto de vista instrumental que hasta ahora ha predominado en las investigaciones del fenómeno publicitario.
  • Contribuir a desvelar las incidencias de todo tipo que la publicidad tiene en las actuales sociedades.
  • Privilegiar y potenciar un tipo de investigación en torno a la publicidad que supere el punto de vista reduccionista del «Triángulo Publicitario».
  • Participar en las corrientes de renovación que actualmente se aprecian en el conjunto del área iberoamericana.
  • Potenciar, en definitiva, un Pensar la publicidad desde el Sur que sirva de antídoto a la investigación instrumental que constituye la corriente principal proveniente del Norte anglosajón.
  • Poner en marcha, como conclusión del Congreso, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.

ciespal

Toda la información en su página web

2x1 cursos 2016 baner horizontal

Deja un Comentario