4 mar 2016

Encuesta sobre la Discriminación por Homofobia y Bifobia 2016 en España

Este 2016, año de la visibilidad bisexual, el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) pone en marcha un estudio para conocer los efectos de la discriminación por orientación sexual en nuestro país. Este estudio busca cumplir los siguientes objetivos:

1.     Estudiar la homofobia y bifobia en nuestro país.

2.     Observar si hay disparidades entre la discriminación que sufren las personas homosexuales y las bisexuales por su orientación sexual.

3.     Analizar la presencia de los mitos sobre las personas bisexuales entre la población española.

4.     Averiguar si en la población española hay personas que presentan prácticas bisexuales pero no se identifican como tal.

A fin de cumplir estos objetivos se ha confeccionado una encuesta que va dirigida a cualquier persona residente en España.

Este será el primer estudio realizado en España que ahondará en la bifobia, discriminación propia de las personas bisexuales, sobre la que existen publicaciones en el extranjero pero no en nuestro país. Los resultados de este trabajo servirán también para visibilizar la homofobia todavía presente en nuestra sociedad y para mostrar las necesidades de las personas bisexuales en España coincidiendo con lacelebración del año de la visibilidad bisexual. Este estudio nace en las III Jornadas Bisexuales, organizadas por el grupo de bisexuales de Cogam y la asociación valenciana Moebius, que fueron celebradas en Madrid en abril de 2015. La dirección del mismo corre a cargo de Cogam, siendo sus directoras E. Montero e I. Portero.

E. Montero es activista bisexual, fundadora del grupo de bisexuales de Cogam y expresidenta de la misma.

I. Portero es activista bisexual, médico y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido coordinadora del grupo de bisexuales de Cogam.

Como ya sabemos, las encuestas son fundamentales para poder acompañar a las reivindicaciones como activistas.

Se agradece a todas las personas que se sumen a la comunicación del cuestionario “Discriminación por homofobia y bifobia 2016”.

Enlace a la encuesta:

2x1 cursos 2016 baner horizontal