Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

29 mar 2016

Conoce el Programa “Ciudades Amigas de la Infancia”

Con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia se quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)  respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que les reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDN al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:

  • Las voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social;
  • Con las aportaciones de los niños, se crea un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía;
  • Todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación;
  • Todos los niños son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia;
  • Todos los niños pueden caminar solos y seguros por las calles;
  • Todos los niños cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar;
  • Los niños pueden participar en eventos sociales y culturales;
  • Todos los niños tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.

El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II), se declaró el bienestar de los niños como indicador de un entorno  saludable, democrático y con buena gobernanza. En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).

¿Qué objetivos tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España?

  1. Impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales.
  2. Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.
  3. Impulsar el desarrollo de políticas municipales que tiendan a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  4. Promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las Entidades Locales.

Más información en su página web

Deja un Comentario