6 may 2016

Conclusiones del VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias, El Cairo (Egipto)

El VIII “Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias” ha sido organizado por AFAEMME (Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo), EBWA (Asociación de Empresarias de Egipto) y ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo).

Las mujeres y l@s jóvenes son fundamentales para un futuro sostenible y el crecimiento económico de la región

Esta edición del Foro se celebró en el marco del 11º Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras y la 4ª Cumbre de El Cairo de Empoderamiento de la Mujer, bajo el tema “Empoderamiento Económico y Promoción del Emprendimiento de Mujeres y Jóvenes”.

El MEDA Foro constó de tres partes principales: 1) la sesión inaugural, la cual contó con la presencia de la Sra. de Felipe, Presidenta de AFAEMME; la Dra. Asfour, Presidenta de EBWA; el Dr. Ezz, Miembro Ejecutivo de la Junta de ASCAME; la Emb. Mona Omar, anterior Ministra de Asuntos Exteriores adjunta; y la Emb. Delphine Borione, Secretaria General adjunta para Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo. 2) Una segunda sesión sobre cómo mejorar el apoyo a l@s jóvenes en el Mediterráneo a través de la promoción del emprendimiento. 3) Y la sesión de clausura, acerca de la situación de las empresas de mujeres en la región MEDA, en la que pudieron escucharse las ponencias de algunas representantes de las asociaciones miembro de AFAEMME (en concreto: la Sra. Shahrazad Maghrabi, Presidenta del Foro Libio de Mujeres; la Dra. Amany Asfour, Presidenta de EBWA; la Sra. Taghrid Nafeisi, Presidenta del Foro Jordano de Mujeres Empresarias y Profesionales; y la Sra. Nalan Karakaç, Vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Izmir).

Datos sobre emprendimiento de la mujer
Rango y puntuación del Índice de Emprendimiento de la Mujer
GEDI “The 2015 Female Entrepreneurship Index”
fr muj em

Fuente: AFAEMME – Conclusiones del VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias

Especificidades – Región MENA (Datos de UNIDO)
  • La tasa de desempleo de las mujeres casi duplica la masculina, alcanzando prácticamente el 40% en el caso de la población activa femenina joven.
  • Desarrollo del emprendimiento limitado en la región debido a: (1) Barreras en la realización de negocios, especialmente para empresas pequeñas (licencias complejas, normativa laboral rígida, impuestos elevados, competencia desleal, acceso a financiación, políticas cambiantes, etc.); (2) Normas culturales según las cuales l@s jóvenes licenciad@s no perciben el emprendimiento como primera opción y prefieren encontrar empleo en el sector público que para ell@s ofrece mayor estabilidad laboral (aunque la función de generación de empleo ya no es asumible por parte del sector público); (3) Una muy baja participación de la mujer en la actividad emprendedora.
  • Otros retos para la mujer emprendedora en la región MENA son la falta de oportunidades de educación y formación, las dificultades en acceder servicios de apoyo a las empresas y redes profesionales de contactos (networks).
Especificidades – Europa (Datos del Parlamento Europeo)
  • También existe una brecha importante en cuanto a actividad emprendedora.
  • Las mujeres tienden al emprendimiento individual y a operar en sectores tradicionalmente femeninos, los cuales tienen un menor valor añadido, inferiores tasas de beneficio y un menor potencial de crecimiento.
  • Las mujeres emprendedoras tienden a infra-valorar la innovación de su negocio. También suelen empezar con menos capital y basarse más en la ayuda de amigos y familiares para acceder a financiación. Circunstancias familiares frecuentemente las obligan a tener parones a nivel laboral, lo cual reduce su capacidad de ahorro. Las mujeres emprenedores son más adversas a la generación de deudas, en ocasiones debido a una falta de auto-confianza en relación a sus empresas. También suelen estar menos presentes que los hombres en redes profesionales influyentes.

EL IX FORO MEDITERRÁNO DE MUJERES EMPRESARIAS TENDRÁ LUGAR EN NOVIEMBRE 2017, EN BARCELONA

Consulta el informe completo aquí

Más información en su página web