Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

29 jun 2016

Conmemoración del Día del Orgullo LGTBI: Luchar contra la LGTBIfobia es hacerlo contra el VIH

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo, con motivo del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, recuerda que la vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH (un 80 % de los 3.366 nuevos diagnósticos del año 2014), que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es la más frecuente (un 53,9 %) y que la incidencia de nuevos diagnósticos de sida en HSH también es muy superior en este colectivo con respecto a otros grupos de población (34,9 % de los 444 casos notificados en 2014 frente al 33,3% en hombres y mujeres heterosexuales).

Por ello, las organizaciones reivindican que el colectivo de HSH debe ser prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas. Asimismo, denuncian que es incomprensible que desde el Ministerio de Sanidad ya no se trabaje, como hace años, en campañas directas para prevenir el VIH y otras ITS dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres, sobre todo en eventos con grandes concentraciones de personas de este colectivo y con una repercusión pública tan importante como el Orgullo LGTBI.

Autoestima y sexo sin protección

El estigma y las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género hacia las personas LGTBI afectan directamente a su salud sexual, especialmente en la población más joven ya que se encuentra en un momento vital clave en la construcción de la afectividad y la sexualidad.

Las organizaciones trasladan que “el autoestigma por orientación sexual o estado serológico conlleva un aumento de la permisividad con relaciones sexuales desprotegidas, puesto que la necesidad de aceptación y afecto reduce la capacidad de negociación de la persona. Estas relaciones sexuales desprotegidas suponen un gran obstáculo para poder dar una respuesta eficaz a la infección por el VIH”.

Para las organizaciones, la mejor respuesta para afrontar estas dolorosas situaciones de estigma es la firma de un Pacto de Estado frente al VIH y al sida por parte del Gobierno de España que apueste por una educación para la salud y la diversidad afectivo-sexual, una medida en la que CESIDA ha focalizado su trabajo desde hace varios meses.

Asimismo, las organizaciones recuerdan que este Pacto de Estado también serviría como respuesta a las situaciones de estigma y discriminación que sufren las personas LGTBI y/o con el VIH en el ámbito laboral, siendo un claro ejemplo las exclusiones en el empleo público a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tal y como ha señalado recientemente el Informe “Discriminación por razón del VIH: Los casos de la Clínica Legal en 2015”, elaborado por la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Apostando por la diversidad sexual, nos sumamos a la reivindicación de la FELGTB en 2016 como año de la visibilidad bisexual en la diversidad. Jesús Generelo, presidente de la FELGTB apunta que “La invisibilidad de la bisexualidad y la bifobia están muy extendidas en nuestra sociedad, hecho que provoca que muchas y muchos bisexuales se visibilicen y salgan menos del armario que las y los homosexuales tanto en el ámbito social y familiar como en el laboral”.

Por todo ello, desde las organizaciones trasladamos a la ciudadanía la importancia de acudir y participar en las manifestaciones del Orgullo LGTBI para apoyar a las personas discriminadas por su orientación sexual, tanto laboral como socialmente. Asimismo, en esta ocasión, estas manifestaciones también servirán para recordar a los 49 compañeros y compañeras asesinados hace unos días en Orlando, víctimas de un odio irracional.

La manifestación estatal del Orgullo LGTB tendrá lugar en Madrid en próximo sábado 2 de julio y partirá con el lema: ¡leyes para la igualdad real ya! 2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad.

Para más información

Mª José Marín Salas.                                                    Diego Valor.
FSC CCOO                                                                     Prensa CESIDA
Tfno. 680590500                                                             Tfno. 91-522 38 07

Julio Gómez.                                                                 Manuel Sobrino.
Gerencia Coordinadora Trabajando en Positivo            Prensa FELGTB
Tfno. 91-4725648                                                           Tfno. 91-3604605 Ext. 25

AQUÍ PUEDE ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA EN FORMATO PDF

org fed

Más información en la página web de Trabajando en Positivo

Deja un Comentario