Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 jul 2016

Convocatoria: 9° Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre–ALAS, Talca (Chile)

La Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED y la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS, invitan a participar del 9° Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre–ALAS, a realizarse entre el 11 y 14 de octubre de 2016 en la ciudad de Talca.

La sociología como un deporte al aire libre

“Desde comienzos de la década, las movilizaciones regionales y nacionales en temas como educación, salud o medio ambiente han ido transformando el escenario político y ciudadano en Chile. Los partidos políticos han caído en deslegitimación, los empresarios se encuentran ampliamente cuestionados, los medios de comunicación no generan confianza y las formas tradicionales de resolver los asuntos del país han perdido su efectividad. En ello, la ciudadanía está cumpliendo un nuevo rol fiscalizador, indignado y cívico, que exige transparencia y mayores espacios de participación. Los años que vienen se avizoran especialmente desafiantes en estas materias, ya iniciado un proceso constituyente que podría decantar en un nuevo pacto social, cristalizado en una futura Constitución.

¿En qué medida este nuevo escenario interpela a la Sociología, tensionada hoy en su función social? ¿Cómo se cuestionan las formas en que producimos y hacemos circular el conocimiento? ¿Cómo podemos responder a los desafíos que nos corresponde asumir? Una respuesta tentativa es reforzar el vínculo entre la disciplina y los contextos sociales en los cuales se desarrolla, renovando su interés por el trabajo en terreno, la co-construcción de conocimiento, la toma de posición, la alianza con organizaciones civiles y el involucramiento en procesos sociales; una sociología que reflexiona acerca de los contextos específicos donde se desarrolla, sin por ello abandonar las pretensiones de contribuir a debates globales.

Parafraseando a Bourdieu, nuestra intención para este Congreso es invitarlos a pensar la Sociología como un deporte al aire libre; una práctica inductiva, en terreno, que se abre a la posibilidad de plantear nuevas preguntas, tensionar conceptos y sobre todo reflexionar acerca del modo en que su quehacer impacta en realidades y sujetos sociales concretos. Es nuestro deber cuestionar las barreras academicistas que restringen las posibilidades de conocimiento crítico, y creemos que responder a este escenario implica apertura epistemológica y metodológica, a la vez que compromiso ético y político con procesos y actores locales. Es imprescindible cuestionar nuestros marcos de referencia y formas de operar, de modo de producir una sociología que responda a los debates que la sociedad nos plantea hoy”.

La sociología como un deporte al aire libre:
Los retos de una disciplina situada

Toda la información en su página web

 

 

Deja un Comentario