Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

5 jul 2016

Conferencia Virtual Internacional: “El rol de las universidades y el gobierno abierto: reflexiones y experiencias”

Martes 12 de julio a las 10.00 horas (Venezuela)

Organizadas por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, juntamente con la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) del IDES.

Primera parte: El rol de las universidades y el gobierno abierto: reflexiones y experiencias

Ester Kaufman

El enfoque Gobierno Abierto ha tenido un crecimiento exponencial signado por una complejidad creciente. Para dar una respuesta sincronizada nació la Red Académica de Gobierno Abierto, para garantizar espacios más estables de investigación y producción, menos permeables a las urgencias del día a día; también como espacio de reflexión sobre la necesidad de apertura de las propias universidades.
La Red constituye una respuesta posible para lograr conectar saberes e instituciones, unir a quienes ya están avanzando aisladamente e internacionalizar sus iniciativas sistematizándolas.

Entre las primeras iniciativas de la Red Académica de Gobierno Abierto se encuentra la sistematización de la información surgida de formularios disponibles en el sitio web, completados por académicos que adhieren a la misma. Esto permite construir un mapa de conocimiento, experiencias y posibles proyectos comunes e inferir aliados estratégicos para convertirse en nodos territoriales o temáticos de la Red.

Dada la localización central en Buenos Aires, es lógico que sea Argentina donde la Red más avanza. Alli se están realizando jornadas académicas de gobierno abierto en algunos de esos nodos. Estas jornadas son oportunidades para avanzar en aportes posibles por parte de las universidades que se dan cita en cada territorio y que aún no han intervenido.

Fuera de Argentina, comienzan a generarse adhesiones de académicos y unidades provenientes de universidades mexicanas, peruanas, guatemaltecas y brasileñas.

Organizado este conocimiento, se espera avanzar en servicios educativos y de asistencia técnica en conjunto con todos los expertos de la Red y con los contenidos puestos en común. De este modo, se irán generando campos multidisciplinares en creciente integración, lo que favorecerá la reproducción de círculos virtuosos con impacto en mejoras educativas y de asistencia a través del relevamiento de las experiencias y creación de nuevos marcos conceptuales por ahora distribuidos y no comunicados entre sí.

Segunda parte: Co-producción de políticas públicas de gobierno abierto: el caso de Uruguay

Cristina Zurbriggen

Uruguay ha generado diversos ámbitos de participación con el fin de orientar las políticas públicas referidas a la implementación del Gobierno Abierto. Este proceso esta siendo coordinado por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información (AGESIC), creada en el año 2005.

Entre los instrumentos fundamentales se encuentra el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto que en sus inicios (2011) estuvo conformado por organismos públicos, ampliándose en el 2013 con actores de la academia, la sociedad civil. Al mismo tiempo, se convocaron Mesas de Diálogo para la confección de los Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, desarrollados en los años 2012, 2014 y 2016.

Lo novedoso del proceso fue la construcción de un espacio de participación en los últimos seis años, consolidándose el diálogo con diferentes actores de la sociedad civil. Es así que la conjunción de un organismo nuevo, con un gobierno que ha propuesto mayor énfasis en la participación ciudadana y nuevas demandas societales, están posibilitando un espacio novedoso en la forma de diseñar e implementar políticas públicas.

En este proceso, es interesante reflexionar sobre el rol de la Universidad en los procesos de gobierno abierto con diferentes modalidades de apoyo tanto en el Grupo de Trabajo, acompañando los planes con pasantías así como otros espacios de aprendizajes que posibilitan nuevas formas de construcción de conocimiento. En este sentido, la coproducción como metodología de trabajo se basa en las tradiciones de la investigación-acción participativa y la interacción entre las comunidades académicas y no académicas con el fin de resolver problemas sociales complejos.

La conferencia se realizará el martes 12 de julio de 2016 a las 10.00 am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí.

El acceso es gratuito. Vacantes limitadas. El periodo de registro es hasta el domingo 10 de julio (inclusive).

clad

Logo membrete paises EIAPP


Más información en su página web

Deja un Comentario