Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

12 jul 2016

Convocatoria: Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal para Municipios Latinoamericanos

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objeto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad. En desarrollo de las líneas estratégicas que marcan la orientación de sus actuaciones, el Real Patronato convoca anualmente los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios españoles en colaboración con la Fundación ACS, institución entre cuyos fines está la promoción y desarrollo de toda clase de actividades culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorga a este premio una gran importancia, al ser el acceso de la ciudadanía a la cultura y al patrimonio una de las prioridades en su Estrategia Sectorial de Cultura y Desarrollo. A la vista del impacto positivo de estos premios entre los municipios españoles, y dadas las necesidades que en materia de accesibilidad universal se dan en muchos lugares de Latinoamérica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha incorporado a estos premios en 2009 para ampliar la convocatoria de los Premios Reina Letizia a dicha región geográfica.

AECID Cultura: Cultura y Desarrollo

La accesibilidad es un derecho universal. Las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Una sociedad que aspire a ser justa debe garantizar el derecho a la accesibilidad como condición para la igualdad universal de oportunidades.

En los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas dificultan la realización de planes de supresión de barreras. En algunos casos, a esas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de población con discapacidad, a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se adopten.

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, conscientes de esta realidad, apoyan iniciativas en favor del desarrollo de entornos inclusivos en América Latina y el Caribe, marco en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal, con dos categorías dirigidas a los Municipios Latinoamericanos.

Logotipo del Real Patronato sobre Discapacidad

Rótulo: Real Patronato sobre Discapacidad

Más información en su página web

Deja un Comentario