Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 jul 2016

Convocatoria: Seminario “Jóvenes, cambio social y ruptura generacional”, Barcelona (España)

Las transformaciones experimentadas por las sociedades post-industriales en las últimas décadas han tenido un gran impacto sobre la juventud. Hay indicios que apuntan a que estos cambios no afectan solamente al período de la juventud sino que van más allá de esta etapa vital: algunas de estas transformaciones estructurales siguen condicionando la vida de las persones a medida que dejan atrás la juventud.

Las desigualdades dentro del colectivo joven continúan vigentes, pero paralelamente crecen las desigualdades intergeneracionales. La precariedad, la incertidumbre y la vulnerabilidad asociadas a la juventud no sólo se extienden a medida que se alargan las transiciones juveniles sino que se están convirtiendo en rasgos generacionales. La crisis económica actual ha reforzado algunos de los procesos de precarización generacional y los ha hecho más visibles; las políticas de austeridad y los desequilibrios en el gasto público en función de la edad también contribuyen a estos cambios. Si se trata, por lo tanto, de procesos que se mantendrán a lo largo de la trayectoria vital de las generaciones jóvenes actuales, esto significaría que se están configurando nuevos escenarios para los individuos y el conjunto de la sociedad.

Seminari_joves_Call_for_Papers

La investigación social ha identificado, desde temáticas y perspectivas diversas, diferentes dimensiones de ruptura generacional: las condiciones laborales, los recursos educativos y de información, el acceso a la vivienda, el estado del bienestar y la protección social, las nuevas estructuras familiares, la innovación social, el cambio de valores y de ejercicio de la ciudadanía, etc.

El Seminario tiene el objetivo de poner en común las contribuciones sectoriales sobre el cambio y la ruptura generacional y promover una reflexión global sobre el futuro de nuestras sociedades desde una perspectiva generacional. Se anima a la comunidad académica a presentar trabajos de investigación sobre las distintas dimensiones del cambio generacional.

La ponencia principal del Seminario la hará el periodista y escritor Owen Jones, autor, entre otras obras, de Chavs: The Demonization of the Working Class, que presentará un texto inédito reflexionando sobre las cuestiones planteadas en el seminario.

La fecha límite de entrega de abstracts es el 18 de julio (incluido).

Organización

Observatori Català de la Joventut (Agència Catalana de la Joventut).

Con la colaboración del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (Colpis), la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) y la Associació Catalana de Sociologia (ACS).

Fechas importantes

18 de julio: fecha límite para el envío de abstracts.
29 de julio: aceptación de las propuestas.
15 de septiembre al 15 de octubre: formalización de las inscripciones.
14 de noviembre: fecha límite para el envío de papers.
28 de noviembre: publicación del programa.
14 y 15 de diciembre: celebración del Seminario.

http://www.gencat.cat

Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya

agaur

Toda la información en su página web

 

Deja un Comentario