Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 jul 2016

II Congreso Internacional de Antropología AIBR, Barcelona (España)

Tras la excelente acogida del Primer Congreso Internacional de Antropología en Madrid, la Asociación AIBR, junto con el grupo de investigación consolidado GRECS (Grup de Recerca Sobre Exclusió i Control Socials) tienen el gusto de convocar de nuevo a todos y todas las especialistas de la disciplina en nuestro segundo encuentro anual para el próximo mes de septiembre en la maravillosa ciudad de Barcelona.

Conscientes de la posibilidad y la necesidad de fortalecer nuestras vías profesionales, así como de poner en contacto a un número creciente de investigadores y académicos, este segundo Congreso Internacional pretende consolidar los vínculos de intercambio que ya se crearon en Madrid.

A la experiencia del equipo coordinador del primer Congreso de AIBR, se le une la colaboración de GRECS de la Universidad de Barcelona. Este grupo posee una larga trayectoria en investigaciones sobre los dispositivos contemporáneos de la exclusión que, desde la antropología, incardina su actividad científica en el análisis y la comprensión de las dinámicas identitarias y de las relaciones sociales, políticas y culturales que las hacen posibles.

El tema general de esta edición, Identidad: puentes, umbrales y muros, retoma y cuestiona un concepto clásico que dará continuidad a una de las principales líneas de debate de la Antropología. Desde los orígenes de la disciplina hemos reflexionado sobre las categorías, las persistencias y las discontinuidades como elementos característicos del ser humano. En todo tiempo y lugar la humanidad se ha visto pensada como un todo y al mismo tiempo asociada a una particularidad. Ahora bien, ¿hasta qué punto no hacemos sino inventar en los grupos humanos los conceptos de identidad o de cultura? Si tradicionalmente hemos distinguido la identidad de la alteridad, o la cultura de la naturaleza, y si las últimas nos han hecho ligar y desligarnos frente a las primeras, ¿acaso los conceptos esenciales de la disciplina no son también nuestros propios muros?

Las clasificaciones humanas agrupan y distinguen, unen lo que previamente se ha separado, hacen visible lo invisible, destacan unos atributos sobre otros. Elevarse a un nivel de la contingencia requiere discriminar, distinguir, separar. Pero elevarse a otro nivel distinto implica incorporar, entramar. Es con estos vectores donde la idea de identidad es buena para pensar y ser pensada; para debatir y provocar la reflexión antropológica que abrimos con este II Congreso.

UBlogo

GRECSlogo

AIBRlogo

Más información en su página web

Deja un Comentario