Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

9 Ago 2016

XII Congreso: El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa-España)

Las cuestiones de género han irrumpido con fuerza en nuestra cotidianeidad, habiendo crecido y desarrollado rumbos que amplían su campo de acción en múltiples direcciones. En esta ocasión nos vamos a centrar en las tensiones del binomio femenino-masculino tomando como referencia el informe “Igualdad de género: patrimonio y creatividad” publicado por UNESCO en 2015.

En este informe se afirma que en los procesos de creación y recreación del patrimonio cultural, las mujeres no son reconocidas o son subestimadas. Como prueba de ello se señala lo reducido del número de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial que están directamente relacionados con las historias y las vidas de las mujeres, lo que significa que prevalecen las interpretaciones androcéntricas en los modos en los que se identifica, se selecciona, se representa y se transmite el patrimonio cultural.

El género del patrimonio

El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad
Kultur ondarearen generoa: bazterketak, isiltasunak, berdintasuna
 Le genre du patrimoine culturel : discriminations, silences, égalité

XII Congreso – XII. Kongresua – XIIème Congrès
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea – San Telmo Museoa
Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

20-21 de octubre – Urriaren 20-21ean – 20-21 octobre 2016

El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las interrelaciones entre los procesos de identificación, selección, representación del patrimonio cultural y el género. Concretamente está encaminado a abordar los siguientes temas:

  • Procesos de legitimación de identidades a través del patrimonio cultural. Identificación y selección de bienes culturales.
  • Agentes y colectivos sociales que intervienen en los procesos de patrimonialización: Identidades legitimadas, discriminadas o silenciadas.
  • Representación de las identidades colectivas en exposiciones patrimoniales. Maneras de concretar dicha representación.
  • Elaboración de los discursos patrimoniales: qué transmiten, cómo lo hacen.
  • Interpretaciones del público de las representaciones y los discursos propuestos en los espacios patrimoniales.

Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio

Toda la información en su página web



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog