Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

9 ago 2016

XII Congreso: El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa-España)

Las cuestiones de género han irrumpido con fuerza en nuestra cotidianeidad, habiendo crecido y desarrollado rumbos que amplían su campo de acción en múltiples direcciones. En esta ocasión nos vamos a centrar en las tensiones del binomio femenino-masculino tomando como referencia el informe “Igualdad de género: patrimonio y creatividad” publicado por UNESCO en 2015.

En este informe se afirma que en los procesos de creación y recreación del patrimonio cultural, las mujeres no son reconocidas o son subestimadas. Como prueba de ello se señala lo reducido del número de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial que están directamente relacionados con las historias y las vidas de las mujeres, lo que significa que prevalecen las interpretaciones androcéntricas en los modos en los que se identifica, se selecciona, se representa y se transmite el patrimonio cultural.

El género del patrimonio

El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad
Kultur ondarearen generoa: bazterketak, isiltasunak, berdintasuna
 Le genre du patrimoine culturel : discriminations, silences, égalité

XII Congreso – XII. Kongresua – XIIème Congrès
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea – San Telmo Museoa
Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

20-21 de octubre – Urriaren 20-21ean – 20-21 octobre 2016

El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las interrelaciones entre los procesos de identificación, selección, representación del patrimonio cultural y el género. Concretamente está encaminado a abordar los siguientes temas:

  • Procesos de legitimación de identidades a través del patrimonio cultural. Identificación y selección de bienes culturales.
  • Agentes y colectivos sociales que intervienen en los procesos de patrimonialización: Identidades legitimadas, discriminadas o silenciadas.
  • Representación de las identidades colectivas en exposiciones patrimoniales. Maneras de concretar dicha representación.
  • Elaboración de los discursos patrimoniales: qué transmiten, cómo lo hacen.
  • Interpretaciones del público de las representaciones y los discursos propuestos en los espacios patrimoniales.

Logotipo del Museo Romano Oiasso y acceso a la página de inicio

Toda la información en su página web

Deja un Comentario