Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 ago 2016

Meeting Point “Impulsando la Economía Circular”, Madrid (España)

La economía circular aparece hoy como una vía que puede contribuir a la salida de la crisis tanto medioambiental como socio-económica. La cuestión clave es cómo facilitar la transición hacia ese nuevo modelo económico.

En primer lugar, el debate se abre sobre la política de la Unión Europea. ¿A dónde nos lleva exactamente el programa adoptado por la Comisión, en diciembre de 2015? ¿Vamos o no a llegar a un aumento sensible de las tasas de reciclado? ¿Vamos o no a seguir sin objetivos cifrados europeos específicos para la prevención y para la preparación para la reutilización?  ¿Podemos o no esperar un único método de cálculo obligatorio para ese porcentaje?

Un aspecto fundamental asociado al debate de economía circular es la ecoconcepción de los productos y servicios.  ¿Cómo favorecer la reducción en el origen del consumo de materias primas y secundarias? ¿Cómo favorecer  una segunda vida para los productos? ¿Cómo favorecer el ecodiseño y la reciclabilidad? Y desde esa perspectiva, ¿qué se puede hacer a nivel jurídico o voluntario?

Otro aspecto fundamental son los incentivos económicos. ¿Qué tipo de tasas, impuestos o subvenciones se pueden introducir en favor de la economía circular? En particular, ¿cuál es la armonización que hace falta para los sistemas de responsabilidad extendida de los productores: cómo se tiene que implementar el principio de cobertura de los costes?  ¿Vamos a ir o no hacia una modulación de las contribuciones que tienen que pagar los productores? ¿Tendrían que incluirse en el sistema más productos como los muebles y los textiles?

Finalmente, una cuestión primordial para transitar hacia la economía circular es la del papel que tienen que jugar las  diferentes autoridades públicas y los diferentes actores que intervienen en el ciclo completo de vida o de la cadena de valor de los productos. ¿Qué tipo de relaciones hace falta organizar entre todos esos actores? ¿Se tienen que organizar plataformas de debate globales o sectoriales? ¿Cuáles son los sectores prioritarios? ¿Qué demandan unos y otros?

En este Meeting Point se debatirá sobre estas y otras cuestiones de indudable interés para lograr implementar un modelo de economía circular.

MEETING POINT
Madrid, 21 de septiembre de 2016
IMPULSANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR
Hotel Santo Domingo
San Bernardo, 1, 28013 Madrid

economiacircular.org Logo

Toda la información en su página web

Deja un Comentario