Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Ago 2016

II Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto y I Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana, Valencia (España)

Próximo III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto, que será a su vez el I Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana.

Fecha: jueves y viernes 8-9 de septiembre de 2016.

Lugar: Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (Plaza Horno de San Nicolás, 4, 46001 Valencia).

Planteamiento general y temática

En los últimos años se ha consolidado el interés por el gobierno abierto que aúna la transparencia, la participación y la colaboración de la ciudadanía y los poderes públicos especialmente a través de las TIC. Este proceso ha tenido un especial reflejo en la emergencia del buen gobierno y la participación, la “nueva política”. Las profundas transformaciones socioeconómicas que se han producido en las últimas décadas, fenómenos como la globalización, la emergencia de Internet o la sociedad de la información han puesto en tensión la estructura y el funcionamiento tradicional de nuestras democracias liberales. Para responder a los nuevos retos necesitamos acomodarnos a un nuevo tipo de gobernanza democrática, cuyos planteamientos normativos y experiencias prácticas exigen nuestra atención y estudio.

Jurídicamente las proyecciones se dan en el reconocimiento del derecho de acceso a la información como derecho fundamental por instancias internacionales. Asimismo este nuevo derecho se ha conformado normativamente con la aprobación y aplicación de la Ley 19/2013 estatal de transparencia y más de una decena de leyes autonómicas aprobadas, como la Ley 2/2015 de la Comunidad Valenciana. Estas leyes no son sólo de transparencia, sino también de buen gobierno y participación. Se hace preciso por tanto focalizar la atención en la aplicación de todo este conjunto normativo, centrando la atención en elementos como la publicidad activa, el conflicto conflicto transparencia-privacidad, inadmisión, silencio frente a solicitudes, derecho al olvido frente a las administraciones, etc.

De igual modo tiene especial interés abordar el desarrollo del aparato institucional creado en torno a la transparencia, especialmente de las autoridades y consejos de transparencia estatal y autonómicas y evaluar su aplicación de la normativa en su corta singladura.

gob abr

Toda la información en su página web



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog