Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 ago 2016

I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas, Buenos Aires (Argentina)

El ‘cambio de ciclo’ producido hacia fines del año 2015 en la Argentina, de la mano del ascenso de un nuevo gobierno democrático, ha introducido una nueva concepción del Estado en cuanto a sus funciones, ministerios y misión. La nueva perspectiva se expresa en las políticas públicas implementadas, en el modelo de acumulación, imposición y distribución que propone, así como en su orientación de inserción internacional. Estas cuestiones implican la construcción de un proyecto político, económico y social, y por lo tanto, de un relato comunicacional que intenta construir una nueva hegemonía y sentido común a partir de la ruptura con el pasado reciente.

Desde el Estado, se impulsa otro modelo de gestión de transparencia y acumulación basada en la inversión externa y el endeudamiento, diferentes del modelo anterior neo desarrollista heterodoxo, de protección del empleo y orientado al mercado interno y al consumo. El ‘nuevo ciclo’ neoliberal concibe al Estado como instrumento en favor de una modernización, transparencia y eficiencia en la gestión pública que apunta un mayor crecimiento económico y menor inflación a partir de la reducción del gasto, mayor inversión externa e impulso a las actividades del sector privado y multinacional.

Ahora bien, este proceso de modernización y de tercera reforma estructural, en continuidad con las políticas desreguladoras, aperturistas y de endeudamiento llevadas a cabo en los ’90, esta signada por la transferencia de ingresos de los sectores trabajadores a los sectores concentrados de la economía, la cual es acompañada con un cambio drástico del rol del Estado a través de la reducción presupuestaria, desfinanciamiento de ciertos programas sociales y productivos y donde se reduce el empleo público. En este escenario, la cuestión social tiende a agravarse y parece conformar una primera fractura social, caracterizada por un fuerte deterioro de la situación de la pobreza y del desempleo que, de no tomarse medidas proactivas, podría descender otro escalón en poco tiempo más, construyendo un escenario de aumento de las protestas y conflictividad social.

Por la profundidad de las medidas tomadas y el impacto en la sociedad, y en el rumbo este cambio de ciclo requiere un compromiso de la academia en el análisis, y reflexión sobre sus principales tendencias e implicancias. Invitamos en ese sentido a Universidades, Centros académicos e investigadores como participantes expositores en los diferentes ejes temáticos propuestos en un compromiso de las ciencias sociales por esclarecer tendencias, rumbos y alternativas, realizar un balance y perspectiva del primer año de la gestión neoliberal.

En este sentido, el cambio de ciclo significa una modificación significativa en la relación de poder en la democracia. El país está atravesando un proceso en el cuál el poder toma el poder, es decir, el poder fáctico, corporativo, mediático financiero, toma el poder institucional del Estado lo que le permite establecer una relación de fuerzas novedosa y sumamente asimétrica con sectores mayoritarios. Esto puede ir en detrimento de interés público y el bien común y en favor de la concentración y desigualdad.

Para este balance y perspectiva, consideraremos al Estado como relación social tanto en la configuración de un modelo de acumulación, de legitimación, de integración social como de inserción internacional que busca reproducir un modelo cultural y de hegemonía que requiere un análisis de sus riesgos, líneas de quiebre así como y alternativas para el logro del bien común.

Ejes propuestos

  1. La modernización del Estado como tercera reforma estructural.
  2. Estado y modelo de acumulación: ¿hacia una nueva financiarización de la economía?
  3. El Estado y la legitimación: ¿hacia la posdemocracia?
  4. El Estado y la integración social: la sociedad desigual y la política social.
  5. El Estado como inserción internacional.
  6. El Estado como construcción de una nueva hegemonía.

 

logo Área Estado y Políticas Públicas

Más información en su página web

Deja un Comentario