Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

16 sep 2016

Convocatoria de Artículos Nº 17 de la Revista Prisma Social: “La Publicidad en Iberoamérica”

Fecha límite de recepción de artículos y resúmenes:
1 de octubre de 2016

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el número 17 de la Revista de investigación social Prisma Social (I.S.S.N. 1989-3469), coordinado por Rafael Repiso e Inmaculada Berlanga, profesores de la Universidad Internacional de la Rioja (España) e investigadores/as del grupo Prospectivas en Comunicación Multimedia (PROCOMM).

LA PUBLICIDAD EN IBEROAMÉRICA

portada-prisma-17La Publicidad es por sus características propias un buen «termómetro» para estudiar a una sociedad desde diferentes dimensiones: cultural, social, económica, etc. La publicidad tiene la capacidad de cambiar los hábitos de una sociedad, y a la vez representa y contextualiza una sociedad en un periodo determinado. El estudio de la publicidad iberoamericana se nos presenta apasionante, en primer lugar por las características comunes a sus países, incluyendo a España. En segundo lugar, por los cambios operados en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, cambios que han venido dados principalmente por los procesos económicos y políticos enmarcados dentro de los procesos de globalización del siglo XX y XXI (comercio, migraciones, etc.). En todos estos ámbitos la publicidad ofrece una perspectiva propia de análisis de esta realidad que nos permite comprender mejor los fenómenos sociales.

Normalmente los estudios que se realizan en publicidad provienen desde una óptica nacional o global, aun cuando profesionalmente el entorno publicitario iberoamericano articula el funcionamiento de las agencias y las marcas; prueba de ello es la existencia de numerosos festivales iberoamericanos. Es decir, si queremos estudiar la publicidad española, en primer lugar debemos estudiarla en el entorno iberoamericano, e igualmente en el caso de cualquiera de los países de Iberoamérica. Del mismo modo los cambios operados en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, los convierten en un objeto de estudio de gran riqueza, ejemplos de desarrollo y creatividad.

Asimismo, los cambios operados en el panorama publicitario internacional nos llevan a preguntarnos por su incidencia e influencia en los países iberoamericanos. El siglo XXI está siendo una etapa de profundas transformaciones para la sociedad y ha generado la emergencia de nuevos escenarios en el panorama de la comunicación interpersonal. Los nuevos escenarios exigen, cada vez más, modificar las estrategias de comunicación y los códigos creativos que permitan redefinir la forma de decir y llegar de manera eficaz a los distintos públicos objetivos. Si miramos el área de la publicidad y el marketing, esta gran revolución en las formas de comunicación está favoreciendo una rápida modificación de perfil del cliente y del marco en el que las empresas desarrollan sus actividades. Estamos frente a un cambio de paradigma que lleva al cliente a no solo desear cubrir sus necesidades básicas, sino a querer un estadio superior, el de las emociones y experiencia.

El presente número de la Revista Prisma Social quiere favorecer la investigación científica en esta línea. Por ello, solicita el envío de artículos que analicen en profundidad y con rigor académico el tema objeto del monográfico. En concreto, se buscan artículos que respondan a estudios que analicen la Publicidad en Iberoamérica como un fenómeno social, según las siguientes áreas:

  • La empresa publicitaria en Iberoamérica
  • Aproximación histórica a la Publicidad en Iberoamérica
  • Publicidad como conversación con los públicos: Nuevos lenguajes publicitarios
  • Publicidad y redes sociales como agentes del cambio social
  • Retórica publicitaria
  • Publicidad e instrumentos de medida: rankings de anuncios y agencias
  • Publicidad social
  • Publicidad y sociedad
  • Publicidad emocional y experiencial
  • Nuevos formatos publicitarios
  • Publicidad, cultura y cambio social
  • Nuevas tendencias: Neuromarketing y neurocomunicación
La Revista Prisma Social está orientada a la difusión de investigaciones procedentes de las Ciencias Sociales

Datos clave Revista Nº 17

Título: La Publicidad en Iberoamérica.

Coordinado por: Rafael Repiso e Inmaculada Berlanga profesores/as de la Universidad Internacional de la Rioja e investigadores de Procomm.

Fecha límite de recepción de artículos y resúmenes: 

Sección Temática: 1 de octubre de 2016.

Fecha de publicación: Diciembre de 2016.

Accede a la Revista Prisma Social

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Revista Prisma Social cabecera_web

Deja un Comentario