Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 nov 2016

Convocatoria: VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad”

El enfoque sobre la discapacidad ha experimentado a lo largo de los últimos años un cambio de paradigma, que ha determinado una nueva conceptualización de esta realidad. Se han superado formas de entender la discapacidad propias del modelo mé- dico, en el que a los aspectos puramente sanitarios y asistencialistas se unían consideraciones de tipo benevolente, para pasar a nuevos modelos basados en el concepto de derechos humanos, donde el acento se pone en la inclusión, en la vida independiente y en la igualdad efectiva. Así considerada, la persona con discapacidad es vista como titular de derechos que aspira a llevar por sí misma y de acuerdo a sus elecciones existenciales una vida plena en la comunidad a la que pertenece.

A fin de estimular, desde el plano doctrinal y académico, esta concepción de la discapacidad como cuestión de derechos humanos y como realidad personal y social enriquecedora, el CERMI ha instituido el PREMIO CERMI “DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD”, que llega a su sexta edición, dirigido a reconocer aquellos estudios o trabajos de investigación que destaquen particularmente en esta esfera del conocimiento.

Objeto

Distinguir aquellas investigaciones científicas en el ámbito de la Teoría Política, el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía y demás ramas del conocimiento propias de las ciencias sociales y humanas, así como estudios multidisciplinares, que supongan una aportación meritoria a la consideración de la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos y de las personas con discapacidad como expresión de diversidad humana valiosa.

El VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad”, en modalidad única e indivisible, consistirá en la entrega de 3.000 €, en metálico, a la persona o grupo de autores de la investigación galardonada, así como la publicación, en forma de libro en papel y digital, de la obra premiada.

Plazo

Las personas (o equipos) que presenten las candidaturas remitirán un escrito razonado justificativo de la candidatura, acompañado del estudio o trabajo de investigación, en soporte electrónico accesible (archivo Word o análogo) y papel, antes del 1 de julio de 2017, de lo que dará fe el matasellos de la estafeta de correos de admisión del envío.

Deja un Comentario