Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 nov 2016

I Congreso Internacional del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, Madrid (España)

Los próximos 24 y 25 de noviembre se celebrará el I Congreso internacional del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración ICCA, al cual todavía existe la posibilidad de suscribirse (hasta el día anterior al Congreso). La conferencia inaugural la realizará Dª Esther Arizmendi (Presidenta del Congreso de Transparencia y Buen Gobierno) y la de clausura correrá a cargo del Dr. Luciano Vandelli, eminente administrativista italiano y Doctor Honoris Causa por la UCM.

Mesas de trabajo:

  • Mesa 1. Disyuntivas de los gobiernos y ajustes institucionales para mejorar la calidad democrática

La finalidad de la mesa es buscar, desarrollar, actualizar y renovar el estado de la cuestión, mediante el análisis y la reflexión sobre los gobiernos democráticos en sociedades complejas que se han distanciado de la política y operan en un mundo globalizado. Entre otras, serán bien recibidas las propuestas que aborden alguna de las cuestiones siguientes: la representación política, las deficiencias y preferencias actuales por la representación como “semejanza”; las nuevas vías y mecanismos de participación en la toma de decisiones; la responsabilidad de los gobiernos y la mejora de la rendición de cuentas tanto horizontal como vertical; y la eficacia de los sistemas electorales y los gobiernos. Así como aquellas que aporten conocimiento para resolver el interrogante sobre ¿qué hacer con las élites partidistas para recuperar la cercanía de los gobernantes y de la política? Con todo ello se pretende crear una red de especialistas y estudiosos de los gobiernos, en la idea de que el diseño institucional importa y puede mejorar la calidad de una democracia.

  • Mesa 2. Crisis y reinvención de las administraciones públicas

Las administraciones públicas actuales deben reinventarse para continuar cumpliendo con su misión institucional (garantizar los derechos a los ciudadanos y asegurar la cohesión social) en un contexto de crisis poliédrica (económica y financiera, social, política e institucional). Por ello, la mesa pretende reflexionar y debatir sobre los procesos de reforma de las administraciones públicas no sólo en el caso español, sino también en otros países, con el objetivo de conocer, entre otras cuestiones, qué tipo de transformaciones se están llevando a cabo (continuistas o innovadoras), cuál es realmente la finalidad de los cambios, cuáles son los ejes estratégicos de la reforma, qué medidas se han implantado y cuál es su impacto. Todo ello con la pretensión de valorar cómo se están desarrollando los procesos de reforma y cuáles son los retos pendientes que se deben afrontar para lograr un modelo de administración pública que responda a las demandas y problemáticas del siglo XXI.

  • Mesa 3. Función pública en estados complejos en crisis. Análisis y propuestas de futuro

La mesa pretende compartir reflexiones y mejorar el conocimiento científico sobre la función pública en sociedades con una fuerte descentralización política del poder, que además deben afrontar un proceso de cambio acelerado para adaptarse a los requerimientos del dinámico entorno político, económico y social de nuestros días. Serán especialmente bien recibidas propuestas que analicen la situación de la función pública estratégica a nivel comparado y, particularmente para el caso español, la de los funcionarios de los cuerpos de élite de la Administración general del Estado y de los mesogobiernos. Asimismo, se pretende generar una red de especialistas y estudiosos interesados en la función pública en tanto actor crítico en un sistema político democrático.

  • Mesa 4. Nuevos enfoques de política pública y la innovación en los servicios públicos

La investigación sobre el proceso de las políticas públicas sigue siendo un terreno en el que florecen nuevos enfoques tal y como lo acreditan las principales revistas especializadas en esta materia y algunos de los libros más reconocidos en los que se refleja el estado del arte. El propósito de esta mesa es recoger contribuciones que aprovechen enfoques innovadores tanto para el análisis como para la evaluación de las políticas. Son bien recibidos trabajos teóricos, aquellos otros que aborden cuestiones de metodología, los que opten por estudios comparados o los que recurran a los análisis de casos. Por otra parte, la mesa quiere integrar reflexiones sobre la innovación en los servicios públicos, ya sean dirigidas a relatar experiencias innovadoras, a estudiar los propios procesos de innovación y sus fuentes de éxito o fracaso, a analizar los contenidos sustantivos de las innovaciones, sus efectos deseados y no anticipados o su vinculación a los desarrollos teóricos dentro de los estudios de Administración y Política Pública. La mesa ha optado por definir un marco amplio en el que tengan acogida muy diversos trabajos científicos preocupados por generar un pensamiento y un banco de experiencias innovadoras con los que lidiar los dilemas y desafíos de los gobiernos y las administraciones públicas en el siglo XXI.

Conferencia de inauguración (24 de noviembre):

Dña. Esther Arizmendi Gutiérrez
(Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno)

Conferencia de clausura (25 de noviembre):

D. Luciano Vandelli
(Università di Bologna. Doctor Honoris Causa de la UCM)

Lugar de celebración:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Sala de Juntas (3ª Planta)

I Congreso Internacional del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración
“Dilemas y desafíos de los gobiernos y las administraciones públicas en el siglo XXI”

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, días 24 y 25 de noviembre de 2016

Deja un Comentario