Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 dic 2016

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2016

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra el VIH y el sida. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de diciembre como el día para apoyar mundialmente a las personas que padecen VIH o sida, reconociendo sus derechos y la necesidad de la lucha contra su discriminación.

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Sida: expresamos nuestra solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH y recordamos a los 35 millones que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.

Michel Sidibé
Director ejecutivo de ONUSIDA
Secretario general adjunto de las Naciones Unidas

Con motivo de este día, en España la Coordinadora Trabajando en Positivo ha puesto en marcha la Campaña #YoTrabajoPositivo con el fin de concienciar a empresas y organizaciones a combatir la discriminación laboral contra las personas con VIH o sida. La Coordinadora Trabajando en Positivo es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabaja en la respuesta nacional al VIH dentro de España.

Desde la Fundación iS+D nos sumamos a esta campaña con el fin de poder difundir el mensaje de la no discrimación y en favor de los derechos humanos de personas con VIH.

trabajo-positivo-baner-2

Según datos de diversos estudios e informes realizados en España, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo que llega a superar el 50%.

Entre los factores que agravan esta situación no estarían ni la edad (el 63% de las personas con el VIH en España tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano) ni la falta de interés de la persona por trabajar (la mayoría querría conseguir un trabajo y por ello busca empleo).

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho humano.

Desafortunadamente la falta de información, los mitos, el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad son los factores que imposibilitan el acceso al empleo de las personas con el VIH o su permanencia en los puestos de trabajo, ya que algunas de éstas han experimentado discriminación y rechazo. En España, según el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012” de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.

trabajo-positivo-baner-1

ESTADÍSTICAS MUNDIALES (Fuente: ONU Sida)

  • 18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)
  • 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)
  • 2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)
  • 1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
  • 78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
  • 35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)

Personas que viven con el VIH

  • En 2015, 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas vivían con el VIH.

Deja un Comentario