21 dic 2016

II Simposio Internacional Comunicación y Cultura, Colima (México)

La Universidad de Colima,  la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), la Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), la Universidade Paulista (UNIP), la Fundação Pró-Memória do São Caetano do Sul, así como la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO), el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Región Centro Occidente (COMECSO-CO) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Centro Occidente (ANUIES-CO) convocan a participar en el

II Simposio Internacional Comunicación y Cultura:
Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral

Universidad de Colima, México, del 24 al 26 de abril de 2017

Se invita a profesores/as, investigadores/as afines al campo de conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, así como a estudiantes de todos los niveles académicos, de licenciatura, maestría y doctorado, a presentar trabajos para el II Simposio Internacional Comunicación y Cultura: Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral.

El primer simposio fue realizado en São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil, del 27 al 30 de abril de 2015 y en su segunda versión, continuarán con la reflexión teórico-metodológica en tres ejes:

a) Comunicación y cultura.

La comunicación en sus diversas formas de existencia humana, mediática y tecnológica, tiene un papel preponderante en las sociedades tradicionales, modernas y posmodernas. Así, dado que la comunicación es transversal a la cultura, dinamiza e impacta la vida social local, regional, nacional y global.

b) Memoria y comunicación.

La memoria tiene una relación inminente con las culturas que la construyen, sostienen o transforman desde las narrativas orales y relatos múltiples que provienen de sujetos históricos únicos e irrepetibles, protagonistas de la microhistoria.

c) Historia Oral y la Interdisciplinariedad.

Este evento académico será un espacio de encuentro entre investigadores/as para discutir los problemas teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Historia Oral, así como los desafíos de su encrucijada interdisciplinaria en este siglo XXI.