Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

28 Dic 2016

Congreso Latinoamericano y del Caribe – Trabajo y Trabajadores: Pasado y Presente, La Paz (Bolivia)

El trabajo es una experiencia multifacética fundamental. Todos los días, mujeres, varones, jóvenes, niños/as y personas de edad inundan las calles de América Latina. Existe sin embargo una especialización que impide el diálogo entre el pasado y el presente, así como entre las diferentes disciplinas y especialistas en esclavitud, trabajo indígena o entre los historiadores del anarquismo, con los estudiosos sobre la flexibilidad laboral, las migraciones contemporáneas o la precariedad del trabajo. Esta situación se explica porque la “historia del trabajo” o la “historia laboral” se equipara con la historia de los trabajadores industriales desde fines del siglo XIX, menospreciando las experiencias de otros trabajadores antes y después pero también la activa participación de las mujeres. Adicionalmente, la investigación sobre el trabajo se encuentra prisionera de contextos locales y nacionales, con pocos análisis comparativos y/o translocales.

Es frecuente, por ejemplo, que la investigación de un país sea desconocida en el país vecino.  Además, paradójicamente, las relaciones de los académicos del sur con los del norte son más habituales que los que pueden darse en la región. La perspectiva comparativa y la relación Norte Sur estuvo presente sin embargo en la Organización Internacional del Trabajo hace casi 100 años y es importante también visibilizar en el pasado y el presente.

Finalmente, tampoco hay muchos espacios para compartir experiencias e investigaciones entre historiadores/as, sociólogos/as, u antropólogos/as.

Considerando esta situación, los principales objetivos del Congreso son:

  • Retomar y reposicionar el tema del trabajo y la historia de los/las trabajadores/as en la historiografía latinoamericana con visiones que articulen el género y la etnicidad desde estudios intra- e interdisciplinarios.
  • Articular experiencias, historias e investigadores/ras de América Latina y el Caribe para pensar más allá de las fronteras pero también reflexionar y repensar el mundo global.  Analizar el rol de la OIT desde su fundación resulta clave en la historia laboral del siglo XX.
  • Iniciar un diálogo que busca una integración de disciplinas sobre la historia del trabajo, contribuyendo a construir una comunidad académica de temas y debates.
  • Construir una plataforma de ponentes de diferentes países y generaciones.
  • Contribuir a la construcción de espacios dedicados a la historia del trabajo y los/las trabajadores/as que pudieran realizarse periódicamente.

INSTITUCIONES:

INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL (IISG-AMSTERDAM); CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (CIS) DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA / RE-WORK, Berlín; OIT-BOLIVIA; SOCIOLOGIA- FLACSO (FACULTAD LATINOAMERICANA EN CIENCIAS SOCIALES-ECUADOR); CARRERA DE HISTORIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, La Paz-Bolivia

Coordinación general:

Rossana Barragán R. (IISG-Amsterdam) rba@iisg.nl
Amaru Villanueva R. (CIS-Vice Presidencia) amaruv@gmail.com

CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Trabajo y Trabajadores: Pasado y Presente
1500-2010
La Paz, Bolivia 2-6 mayo del 2017



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog