Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

29 Dic 2016

Publicado el Nº 17 de la Revista Prisma Social: “La Publicidad en Iberoamérica”

La Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada tiene el placer de informarles de la publicación del Nº 17 de la Revista Prisma SocialLa Publicidad en Iberoamérica, coordinado por Rafael Repiso e Inmaculada Berlanga, Profesores/as de la Universidad Internacional de la Rioja e investigadores/as de Procomm (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

LA PUBLICIDAD EN IBEROAMÉRICA

La Publicidad es por sus características propias un buen «termómetro» para estudiar a una sociedad desde diferentes dimensiones: cultural, social, económica, etc. La publicidad tiene la capacidad de cambiar los hábitos de una sociedad, y a la vez representa y contextualiza una sociedad en un periodo determinado. El estudio de la publicidad iberoamericana se nos presenta apasionante, en primer lugar por las características comunes a sus países, incluyendo a España. En segundo lugar, por ser un ámbito poco estudiado y que aglutina a un mercado altamente cohesionado y emergente. Finalmente por los cambios operados en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, cambios que han venido dados principalmente por las nuevas dinámicas económicas y políticas enmarcados dentro de los procesos de globalización del siglo XX y XXI (comercio, migraciones, etc.). En todos estos ámbitos la publicidad ofrece una perspectiva propia de análisis de esta realidad que nos permite comprender mejor los fenómenos sociales.

Esta realidad instaurada en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, los convierten en un objeto de estudio de gran riqueza, aglutinando multitud de ejemplos de desarrollo y creatividad. Asimismo, la evolución en el panorama publicitario internacional nos lleva a preguntarnos por su incidencia e influencia en los países iberoamericanos. El siglo XXI está siendo una etapa de profundas transformaciones para la sociedad y ha generado la emergencia de nuevos escenarios en el panorama de la comunicación interpersonal. Los nuevos escenarios exigen, cada vez más, modificar las estrategias de comunicación y los códigos creativos que permitan redefinir la forma de decir y llegar de manera eficaz a los distintos públicos objetivos. Si miramos el área de la publicidad y el marketing, se percibe un cambio de paradigma que lleva al cliente a no solo desear cubrir sus necesidades básicas, sino a querer un estadio superior, el de las emociones y experiencia.

El presente número de la Revista Prisma Social ha querido favorecer la investigación científica en esta línea. Con este fin y desde el grupo de Investigación PROCOMM, los coordinadores hemos presentado el call for papers en diversos ámbitos internacionales: congresos, foros de análisis publicitarios, universidades… Tenemos la satisfacción de haber encontrado un eco importante que nos permite ofrecer en el presente número sugerentes estudios sobre la Publicidad en Iberoamérica y desde Iberoamérica, como un fenómeno social. Así, desde Uruguay se afrontan los desafíos de la nueva ecología publicitaria; desde Chile se analiza la publicidad política en sus últimas elecciones presidenciales, y desde Ecuador las propias leyes publicitarias en parangón con las de España, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia. Otros temas como la representación étnica en la publicidad argentina, brasileña y mexicana, el estudio de la publicidad del tabaco en Argentina, y estudios de la publicidad en general a través de festivales o bajo el prisma audiovisual, legislativo, semiótico, metafórico o de la narrativa transmedia completan un monográfico clave para entender el fenómeno social de la Publicidad Iberoamericana hoy.

Solo nos queda agradecer a la Revista Prisma Social y a sus miembros su transparencia, seriedad y rigurosidad, que han permitido llevar este monográfico a buen puerto.

Inmaculada Berlanga Fernández
Profesora Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, España
Rafael Repiso Caballero
Profesor Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, España
Coordinadora y coordinador del número 17 de la Revista Prisma Social

TABLA DE CONTENIDOS

SECCIÓN TEMÁTICA

Andrea Salvador Rivero, Manuel Montes Vozmediano
1-23
Salvador Perelló Oliver, Clara Muela Molina
24-45
Alvaro Gascue Quiñones
46-63
Juan Cristóbal Portales Echeverría, María Lourdes Vinuesa Tejero
64-86
Adoración Merino-Arribas, José Borja Arjona Martín
87-115
Fernando Marugán Solís
116-139
Pablo Garrido Pintado, Óscar Estupiñán Estupiñán
140-161
Rafael Olmos Vila
162-183
Javier García López, Pedro A. Hellín Ortuño
184-209
Carmen Costa-Sánchez
210-240
Patricia Izquierdo Iranzo, Esther Martínez Pastor, María Galmes Cerezo
241-267
Rubén Arriazu Muñoz
268-293
María de la Luz Fernández Barros
294-318

SECCIÓN ABIERTA

Luis Carlos Martínez Fernández, Almudena Moreno Mínguez, Ignacio Molina de la Torre
319-342
Julio Cabero-Almenara, Jesús Costas
343-372
Mª Olga Seco Sauces, Raúl Ruiz Callado
373-395
Luis Javier Rizo Areas, Antonia Picornell Lucas
396-414
Juan Rey, Francisco J. Caro, Said Balhadj
415-437
Anna Giulia Ingellis, Liliana Leone
438-463

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Hugo Sánchez Calderón, Samuel Yánez Balarezo, Mayra Martínez Segovia
464-473

Acceso al número

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. El objetivo de la Revista Prisma Social es ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Revista Prisma Social: revista de investigación social



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog