Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 Ene 2017

XVIII Congreso Colombia de Historia, Medellín (Colombia)

La Asociación Colombiana de Historiadores invita a historiadores/as, docentes, investigadores/as, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la Historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia que se realizará entre el 10 y el 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Medellín.

Fecha límite de recepción de inscripción y recepción de resúmenes y cv

1º de abril de 2017

La convocatoria se orientará a reconocer el lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los/as historiadores/as, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los/as colombianos/as que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que estos problemas comprometen las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

La Asociación Colombiana de Historiadores (ACH) se creó en el marco del VI Congreso Colombiano de Historia (1987) realizado en Ibagué (Tolima, Colombia).

XVIII Congreso Colombia de Historia – Medellín 2017

Historia y Memoria en el Mundo Actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe Medellín, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2017

 

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog