17 Ene 2017

XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Salamanca (España)

El uso masivo de la energía y la evolución de los sistemas fiscales han sido ejes fundamentales de la conformación de una sociedad moderna española. En este sentido el Consejo de la Asociación Española de Historia Económia (AEHE) ha decidido que su XII Congreso gire en torno a la historia de los negocios eléctricos y de los ingresos del Estado vía fiscalidad.

Salamanca depara un excelente marco para discutir de ambos asuntos. Por una parte, la llamada “Escuela de Salamanca”, con autores como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Luis de Alcalá, Martín de Azpilicueta, Francisco Suárez y en especial Tomás de Mercado, siempre puso el acento en el problema de los ingresos de la Corona y los perjuicios de la deuda. Por otra, el río Duero y sus afluentes hicieron de Salamanca, desde los años treinta a los sesenta del siglo pasado, el escenario de las mayores presas hidroeléctricas y el territorio de referencia de la empresa Saltos del Duero, matriz fundamental de la actual Iberdrola.

Además de las dos sesiones plenarias, el Congreso tendrá una conferencia de inauguración, dieciocho sesiones simultáneas, una sección dedicada a la presentación de pósteres, una sesión de presentación de tesis doctorales en curso y leídas con posterioridad al anterior congreso y la sesión de presentación de novedades editoriales.

Organizado por Asociación Española de Historia Económia, Departamento de Económica e Historia Económica de la USAL e Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología IECyT-USAL.

XII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA
Energía y fiscalidad: la conformación de una economía moderna

Salamanca
Colegio y Hospedería Arzobispo Fonseca Universidad de Salamanca