Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

20 Ene 2017

X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017) y VIII Encuentro Pan-Americano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017), Quito (Ecuador)

La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y invitan a participar en el VIII Encuentro Pan-Americano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017) y el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2017), eventos conjuntos que tendrán lugar durante entre los días 12 y 14 de julio de 2017 en la sede de CIESPAL en Quito.

Con el título Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental ULEPICC y CIESPAL convocan a la comunidad académica a reflexionar y debatir sobre los retos que afectan al campo académico de la comunicación y la cultura en la actual coyuntura histórica. Los actuales procesos de integración intercontinental no son ajenos al ámbito de la comunicación, que de hecho resulta un espacio privilegiado para analizar las dinámicas, tensiones y conflictos que caracterizan un espacio global interconectado. Es con ese telón de fondo que se convoca a profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general para poner en común un análisis económico, social, político y cultural de la coyuntura.

En la última década, se constata profundas transformaciones en la estructura y deliberación ciudadana sobre el Derecho a la Comunicación. Estos nuevos debates han llevado a procesos de reformas en diversas esferas, una de ellas la que compete a los medios masivos de comunicación, los servicios de telecomunicaciones y al acceso a la información.

Un componente transcendental, que ha hecho que estos nuevos procesos políticos sean distintos a los observados en la última parte del siglo XX, ha sido la participación e inclusión de la sociedad civil en la construcción de una deliberación amplia y de posiciones encontradas. De tal manera, que estos debates se han desarrollado como espacios de una álgida discusión en medio de dificultades, pugnas políticas y confrontaciones para abordar los diversos temas en torno a las instituciones que regulan y garantizan el ejercicio del derecho a la comunicación en las democracias contemporáneas hipermediatizadas.  Pero tratados como TTIP amenazan toda voluntad democratizadora tanto en Europa como Estados Unidos y América Latina.

El tema central del congreso abordará por ello cuestiones relativas a la estructura, las políticas y los procesos de resistencia y defensa de la democracia informativa abordando también nuevos modelos teórico-metodológicos de análisis de los procesos intercontinentales de liberalización.

TEMÁTICAS

El tema central que conducirá los debates será POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERCONTINENTAL, el cual se organizará en  cuatro ejes temáticos principales que articularán el trabajo en las diferentes modalidades de  participación.

  • Eje 1: Epistemología y Teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura
  • Eje 2: Políticas de Comunicación y Cultura
  • Eje 3: Comunicación, ciudadanía y democracia
  • Eje 4: Estructura de la Comunicación
  • Eje 5: Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento

informaciones-congreso-1024x299



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog