Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

31 Ene 2017

3° Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo y Pre-ALAS 2017, Mendoza (Argentina)

Queda abierta la convocatoria a la presentación resúmenes para las Terceras Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo) y Pre-ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) de la Provincia de Mendoza, República Argentina: Ofensiva neoliberal en “Toda la piel de América”. El Estado en el centro del debate sociológico.

La sociología argentina cuenta en Mendoza (Argentina) con una plaza destacada que se nutre de casi 50 años de formación de profesionales críticos, quienes llevan marcadas las huellas de las luchas políticas y sociales que han tenido lugar en la provincia, país y región; y en estas luchas encuentran sus bases teóricas, metodológicas e instrumentales para contribuir a una sociedad más justa. Tal es así que la violenta interrupción de 1976 a 1985 por el infame golpe cívico militar no detuvo el derrotero del pensamiento y la acción sociológica en la Provincia, la cual fue recuperando en la etapa democrática su lugar entre las propuestas estables de la Universidad Nacional de Cuyo, sentándose con esta reparación las bases para el fortalecimiento de la comunidad sociológica.

En dirección a consolidar esta comunidad, surgió hace algunos años atrás, la necesidad de generar un espacio de confluencia de graduados y estudiantes de sociología, pero también de historia, economía, ciencias políticas, trabajo social, derecho, comunicación social, antropología, filosofía, geografía y demás disciplinas sociales y humanísticas, para compartir las adecuaciones de métodos, teorías e instrumentos a nuestra realidad cercana. Esta necesidad tuvo su respuesta con la propuesta de las Primeras Jornadas de Sociología.

Estas Jornadas, realizadas en 2013, tuvieron como eje los debates en torno al modelo de acumulación y sus implicancias políticas, sociales y ambientales; el rol del Estado; la emergencia y protagonismo de nuevos actores sociales y las diversas maneras de pensar y construir la integración latinoamericana.

Las discusiones planteadas tuvieron su continuidad en las Segundas Jornadas del año 2015, pero allí se añadió un esfuerzo por recuperar el protagonismo de los grandes temas de la sociología, tales como la estructura social, el conflicto, el Estado, las clases sociales, el poder, las ideologías, entre otros.

Se convoca pues a estas Terceras Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo a realizarse el 15 y 16 de junio de 2017, asumiendo el legado de las dos Jornadas previas, con el agregado del marco de una creciente ofensiva neoliberal en el continente, que pone en peligro las políticas públicas de promoción de derechos, la mayor participación democrática y ciertas señales de recuperación de soberanía, características de los últimos años en la región.

Ofensiva neoliberal en “Toda la piel de América”
El Estado en el centro del debate sociológico

15 y 16 de junio de 2017 – Mendoza, Argentina

La inauguración de un nuevo ciclo liberal en América Latina y la rapidez con que se esparce sobre todo el espacio público, pone en evidencia y en el eje de la discusión sociológica, las continuidades estructurales que durante el ciclo de gobiernos populistas persistieron de la fase neoliberal anterior. A saber, la defensa inapelable de la soberanía territorial y de recursos naturales como los hidrocarburos, no hizo mella en el extractivismo extranjero y contaminante que encuentran en el nuevo ciclo condiciones aún más ventajosas; la reactivación y diversificación productiva no logró revertir una estructura económica concentrada en pocas manos, nacionales y extranjeras, donde los capitales especulativos siguieron obteniendo elevadas ganancias; la efectiva conquista de derechos de identidad, sociales y políticos de enormes porciones de la población no se tradujo en organizaciones populares con capacidad de resistencia genuina a las envestidas neoliberales.

Esta lista podría continuar largamente y todos estos son temas de reflexión de la disciplina que están fuertemente atravesados por la concepción del Estado que orienta nuestras prácticas, el análisis del rol del Estado en los gobiernos populistas y gobiernos neoconservadores y hasta el propio desempeño profesional en áreas estatales, emergen como temas ineludibles de discusión entre sociólogos y sociólogas.

Discusiones que se pretenden recuperar en estas jornadas, poniendo la coyuntura política y social en el lente de los debates teóricos y metodológicos que atañen a la disciplina en diálogo plural con otras ciencias sociales.

Organiza: 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Dirección de la Carrera de Sociología

Auspicia:

Asociación Argentina de Sociología

Lugar y fecha de realización: 

Mendoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – U.N.Cuyo.  15 y 16 de junio de 2017

Fecha límite para el envío de resúmenes: 17 de febrero de 2017

 

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog