6 Feb 2017

Repercusiones del Descubrimiento de la Paternidad: XII – Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital 2017

ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

Declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital

“La mutilación genital femenina está inextricablemente vinculada a otras formas de desigualdad de género, como la violencia contra mujeres y niñas, y a otras prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado. Con el fin de acelerar el proceso para conseguir la erradicación de la mutilación genital femenina, colaboramos con gobiernos, administraciones locales y socios de la sociedad civil para abordar las causas fundamentales que perpetúan las relaciones de desigualdad de poder entre mujeres y hombres“.

Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D y experta en estudios de género, llevó a cabo una investigación sobre la construcción de la identidad masculina, sus orígenes y sus consecuencias, entre ellas, el control de la sexualidad femenina con métodos como la ablación genital. Todos los datos fueron recogidos en el libro “Los Hombres y la construcción de la Identidad Masculina”.

hombres-masculinidadd«Los métodos para evitar la promiscuidad femenina han sido variados y perduran en la actualidad en muchos países. Los sistemas de control de la sexualidad femenina se han seleccionado en función de los siguientes criterios: el grado de limitación de la autonomía, el tipo de control ejercido, y la extensión de la medida.

Desde los textos legales, hasta el ensalzamiento de la virginidad femenina en la mayoría de las religiones, pasando por la brutal ablación del clítoris existente todavía en la actualidad, el control de la sexualidad femenina es una realidad documentada desde los tiempos sumerios».

Mª Jesús Rosado Millán
Presidenta de la Fundación iS+D