15 Feb 2017

XXVIII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, Guanajuato (México)

LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN convocan al XXVIII ENCUENTRO NACIONAL AMIC 2017que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril de 2017:

COMUNICACIÓN Y CRISIS DEMOCRÁTICA EN MÉXICO

En este siglo XXI México presenta un contexto político donde el proceso de comunicación marca pautas dignas de nuestros análisis y reflexiones:

1. La crisis de credibilidad de la clase política en relación a los escándalos mediáticos.
  2. Las condiciones de riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión, que van desde la censura, las demandas jurídicas, los despidos, la coerción y en última instancia el asesinato de periodistas, condiciones que van a contracorriente de una supuesta democratización del país.
  3. El agotamiento del modelo de comunicación política oficial, altamente cargado de spots y poco informativo en última instancia.
  4. Los espacios de crítica y resistencia de la ciudadanía frente al poder, como el caso de la imagen del presidente en redes sociales.
  5. Las manifestaciones y movimientos sociales gestados y articulados desde y con auxilio de las redes sociales, en donde se registra efervescencia política pero también superficialidad y frivolidad (Ayotzinapa, movimientos pro y contra del matrimonio igualitario, por ejemplo).

A la luz de estos aspectos, subdivididos en los tres primeros y los dos últimos (en lo que corresponden al empoderamiento de la sociedad civil a partir de las redes) cobra vigor el interés por una comunicación política y sus consecuencias democráticas, en un entorno digital novedoso (redes sociales, smartphones, tres cadenas de TV, etc.). Es así como AMIC y la Universidad de Guanajuato han decidido que el Encuentro Anual 2017 estudien como tema central del evento la relación cada vez más estrecha, dependiente, extraña, profunda y hasta maliciosa entre la comunicación y la política.

Las y los interesados deberán enviar la ponencia completa a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 5 de marzo de 2017