Fundación iS+D » XX Jornada de Antropología Ankulegi, Donostia-San Sebastián (España)
Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 Mar 2017

XX Jornada de Antropología Ankulegi, Donostia-San Sebastián (España)

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la XX Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebrará el 10 de marzo de 2017 (viernes) en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián.

En esta nueva edición de las jornadas, se tratará la materialidad en antropología o las antropologías de la materialidad. Desde las primeras clasificaciones de las sociedades humanas según su nivel de desarrollo tecnológico hasta las últimas etnografías que intentan trazar las líneas y los ensamblajes sociales que producen mercancías o virus, la antropología siempre ha estado preocupada por eso que, de un modo un tanto impreciso, hemos denominado ‘cosas’. Todo aquello que consideramos externo a la subjetividad humana y que, sin embargo, le va dando forma. Una ecografía nos da acceso a lo social mucho antes de salir al mundo. Y en cuanto lo hacemos, gasas, amuletos, cremas, inyecciones o pendientes abrirán el camino de una vida cuyo recorrido dependerá por completo del acceso o restricción a determinados artefactos, que marcarán nuestros procesos de individuación, personales y colectivos. Pero no sólo de objetos y cultura material pretendemos hablar en esta jornada. Ingredientes, flujos corporales, substancias, medios orgánicos, accidentes geográficos, elementos astronómicos, prototipos industriales, fuerzas o estados físicos, pueden centrar las propuestas presentadas, del mismo modo que fantasmas, espíritus, enfermedades, técnicas, tradiciones, leyes o conceptos.

La antropología lleva unos años preocupada por colapsar dicotomías tales como referente-significado, materia-espíritu, biológico-social, natural-artificial, ficción-realidad o concepto-cosa. En esa línea, esta invitación no pretende dirigir las propuestas hacia determinados tipos de ‘cosas’, sino que sean las ‘cosas’, en su concreción, presencia y materialidad, quienes sean protagonistas y/o sirvan de modelo para rastrear nuevos escenarios de investigación antropológica.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog