Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 Mar 2017

XX Jornada de Antropología Ankulegi, Donostia-San Sebastián (España)

La Asociación Vasca de Antropología Ankulegi y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizan la XX Jornada de Antropología Ankulegi, que se celebrará el 10 de marzo de 2017 (viernes) en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián.

En esta nueva edición de las jornadas, se tratará la materialidad en antropología o las antropologías de la materialidad. Desde las primeras clasificaciones de las sociedades humanas según su nivel de desarrollo tecnológico hasta las últimas etnografías que intentan trazar las líneas y los ensamblajes sociales que producen mercancías o virus, la antropología siempre ha estado preocupada por eso que, de un modo un tanto impreciso, hemos denominado ‘cosas’. Todo aquello que consideramos externo a la subjetividad humana y que, sin embargo, le va dando forma. Una ecografía nos da acceso a lo social mucho antes de salir al mundo. Y en cuanto lo hacemos, gasas, amuletos, cremas, inyecciones o pendientes abrirán el camino de una vida cuyo recorrido dependerá por completo del acceso o restricción a determinados artefactos, que marcarán nuestros procesos de individuación, personales y colectivos. Pero no sólo de objetos y cultura material pretendemos hablar en esta jornada. Ingredientes, flujos corporales, substancias, medios orgánicos, accidentes geográficos, elementos astronómicos, prototipos industriales, fuerzas o estados físicos, pueden centrar las propuestas presentadas, del mismo modo que fantasmas, espíritus, enfermedades, técnicas, tradiciones, leyes o conceptos.

La antropología lleva unos años preocupada por colapsar dicotomías tales como referente-significado, materia-espíritu, biológico-social, natural-artificial, ficción-realidad o concepto-cosa. En esa línea, esta invitación no pretende dirigir las propuestas hacia determinados tipos de ‘cosas’, sino que sean las ‘cosas’, en su concreción, presencia y materialidad, quienes sean protagonistas y/o sirvan de modelo para rastrear nuevos escenarios de investigación antropológica.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog