Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

10 Mar 2017

III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH), Málaga (España)

OBJETIVOS

El desarrollo de las tecnologías computacionales y la expansión del medio digital han dado lugar a importantes transformaciones desde el punto de vista social, político, cultural y epistemológico. Las Humanidades Digitales, como campo de investigación, reflexión crítica y acción, se ha constituido en uno de los actores fundamentales en este proceso de transformación, contribuyendo, por una parte, a su propio desarrollo; y por otra, a su análisis crítico.  De este modo, la práctica de las Humanidades Digitales nos ayuda a expandir la sociedad contemporánea imbricándola en los nuevos modos de acceso, producción y distribución del conocimiento, la cultura, las acciones sociales, los discursos políticos, etc., pero también a ser conscientes de sus problemas, desequilibrios e incertidumbres.

El III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH) quiere centrar la atención en este papel crucial desempeñado por las Humanidades Digitales, considerando tres dimensiones fundamentales: sociedades, políticas y saberes. La pregunta que proponemos es la siguiente: ¿de qué manera las Humanidades Digitales están contribuyendo –o pueden contribuir- a la transformación de estas dimensiones en los distintos contextos territoriales y culturales en los que se desarrollan?

HUMANIDADES DIGITALES HISPÁNICAS. SOCIEDAD INTERNACIONAL.

III Congreso Internacional

SOCIEDADES, POLÍTICAS, SABERES

DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE DE 2017

Una pregunta marco que puede desglosarse en las siguientes:

¿Cuál es el impacto y proyección social de las Humanidades Digitales? ¿De qué modo las Humanidades Digitales nos ayudan a reconfigurar los espacios socioculturales, las dialécticas global-local, la diversidad territorial y cultural; cómo pueden colaborar en la dinamización económica de los territorios; de qué modo pueden contribuir al reto de hacer un mundo más reequilibrado, inclusivo, tolerante y abierto?

¿Dónde reside su dimensión política? ¿Cuál es o debe ser su implicación en el convulso tiempo político en el que vivimos? ¿Qué tipo de construcción política son en sí mismas las Humanidades Digitales? ¿Qué políticas son las que sustentan su actual desarrollo y expansión?

Las propuestas se podrán presentar en español y en inglés.

El plazo de presentación será del 14 de febrero al 31 de marzo de 2017



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog