3 Abr 2017

XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Córdoba (España)

La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba, organizan el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El tema que se aborda en este encuentro ha sido y es una constante en todos los Simposia de la Asociación pero tratado, de forma monográfica, en solo dos ocasiones: Antequera 2006 (Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales) y Zaragoza 2010 (Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales).

Córboda, del 4 al 6 de abril de 2017

El Simposio se desarrollará en torno a los ejes centrales en los que se construye este área de conocimiento y el contenido se estructurará en función a los siguientes ámbitos, dentro de los cuales sugieren algunas temáticas:

Ámbito 1: Investigaciones sobre formación del profesorado. Investigaciones sobre modelos y procesos de formación del profesorado en ciencias sociales. Qué tipo de conocimientos son necesarios para docentes ante fututos inciertos, técnicos o emancipadores. Cómo trabajar a partir de las creencias del profesorado, para el desarrollo de qué prácticas docentes.

Ámbito 2: Investigaciones sobre el curriculum y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigaciones sobre un curriculum social más justo, inclusivo e igualitario. Investigaciones educativas que abordan el curriculum social como acción práctica y su transformación subjetiva en el aula. Investigaciones sobre materiales curriculares clásicos, nuevas alfabetizaciones y espacios.

Ámbito 3: Investigaciones sobre el alumnado y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Investigaciones sobre la construcción de conocimientos sociales: elementos cognoscitivos y emocionales en el aprendizaje de las ciencias sociales. Estilos de aprendizaje. El aprendizaje en entornos virtuales.