Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 Abr 2017

III Encuentro Jóvenes Líderes Iberoamericanos, Madrid (España)

Desde el año 2002, la Fundación Carolina organiza anualmente el programa de Jóvenes Líderes/as Iberoamericanos/as en el marco de su Programa Internacional de Visitantes.

El programa reúne anualmente a cincuenta jóvenes licenciados/as de los distintos países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones seleccionados en virtud de su expediente académico para participar en una intensa inmersión en la realidad española y europea a través de una serie de conferencias, visitas, y encuentros con los/as protagonistas de nuestra vida política, económica, académica y cultural.

La iniciativa obedece a un doble propósito: Por una parte, brindar a los/as participantes, potenciales líderes/as en sus respectivos países, la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional; por otra, permitirles comprobar en persona que la Comunidad Iberoamericana de Naciones ofrece un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas de cooperación e intercambio que pueden optimizarse desde el conocimiento de las oportunidades brindadas por la Unión Europea.

Con este objetivo, en las quince ediciones celebradas hasta la fecha, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad,  la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos/as.

En 2017 la Fundación Carolina celebra el decimoquinto aniversario del lanzamiento de este Programa. Pasados quince años se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo entre los/as jóvenes recién licenciados/as de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar a los/as jóvenes líderes/as emergentes de Iberoamérica un profundo conocimiento de la realidad económica, cultural, política, institucional europea a través del contacto directo con sus principales instituciones y empresas.
  • Consolidar la red de becarios/as que han participado en las catorce ediciones de Becas Líder y de Jóvenes Líderes/as Iberoamericanos/as. Se pretende con ello fortalecer los vínculos entre los/as becarios/as de cada edición y crear una red estable entre las distintas ediciones.
  • Incrementar en ellos/as el conocimiento de la fortaleza que concede la ciudadanía europea a sus nacionales y su importancia en las relaciones internacionales y comerciales.
  • Impulsar el papel de España como puerta de conexión entre Iberoamérica y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea y viceversa.
  • Impulsar el crecimiento de una red interdisciplinar de jóvenes líderes/as iberoamericanos/as conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Europa.
  • Crear lazos entre jóvenes líderes/as de veinte países diferentes que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre las naciones de origen de los/as participantes.
  • Promover una nueva visión de la relación entre Iberoamérica y Europa, atendiendo especialmente a aquello que une a las realidades a uno y otro lado del Atlántico, que permita impulsar el proceso de integración iberoamericano y con Europa.
  • Formar a los futuros/as líderes/as iberoamericanos/as, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog