Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 Abr 2017

XII Congreso Nacional de Trabajo Social “Transformaciones Sociales, protección social y Trabajo Social”, Montevideo (Uruguay)

El XII Congreso Nacional de Trabajo Social “Transformaciones Sociales, protección social y Trabajo Social” y el Encuentro de estudiantes de Trabajo Social “Silvina Saldaña” de Uruguay se inscriben en un contexto nacional y regional en el que las transformaciones en la arena de lo social y las acciones en materia de protección social requieren un análisis en profundidad desde la producción académica y profesional del Trabajo Social.

El Congreso se realizará el 6 y 7 de julio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR): Constituyente 1502 – Montevideo-Uruguay

Este Congreso tiene como antecedentes las diferentes ediciones de congresos nacionales de Trabajo Social realizados en Uruguay. Principalmente toma como referencia a los dos últimos congresos. En el año 2008, el X Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo social en un contexto de cambio: una mirada hacia nuestro quehacer profesional”, hizo énfasis en el papel y desafíos que involucra para el Trabajo Social la intervención con sujetos colectivos orientada a la construcción de ciudadanía; en las orientaciones y características de las políticas sociales vinculadas a la transformación de la matriz de protección social en aquel momento; en los requerimientos de la formación profesional y de las características del Trabajo Social desde una perspectiva regional y nacional específicas; entre otros temas. En el año 2011, el XI Congreso Nacional de Trabajo Social “Autonomía, ética y compromiso social: hacia un piso de protección social”, centralizó la discusión en tópicos como la autonomía profesional, ética y derechos humanos los cuales se vincularon a campos temáticos como el de la infancia y la adolescencia, los movimientos sociales, género, discapacidad, vejez, entre otros.

En este XII Congreso las conferencias centrales así como las mesas temáticas que se desarrollarán durante ambos días, se organizan en torno al debate sobre las transformaciones contemporáneas y sus expresiones de orden social, político y cultural a la luz de la política de protección social actual a nivel nacional y regional.

El intercambio desde diversas lecturas y enfoques de análisis, sobre los distintos tópicos de la realidad actual y la acción del Estado, merece un espacio fundamental para repensar el lugar del Trabajo Social en y las actuales características del campo socioocupacional. Asimismo, la convocatoria a participar a otras disciplinas del área social de Uruguay y de la región, permite arribar a una comprensión en profundidad e interdisciplinaria del mismo retomando la complejidad de procesos regionales y globales. Con esta finalidad es que el Congreso está dirigido a la participación de docentes, egresados/as y estudiantes del área social de todo el país y de la región.

OBJETIVOS

  1. Poner en discusión las transformaciones sociales de los últimos años y su correlato con la política de protección social en desarrollo en Uruguay y la región.
  2. Generar instancias de intercambio sobre perspectivas de análisis y experiencias de trabajo en relación a las expresiones sociales, culturales y políticas de tales manifestaciones.
  3. Avanzar en el análisis de las condiciones actuales de formación profesional en perspectiva con las tensiones actuales en el campo socio-ocupacional.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog