Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Abr 2017

Publicado el número IX de “Almenara”, Revista extremeña de Ciencias Sociales

La Asociacion de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE) tiene el placer de presentar el número IX de la Revista “Almenara, con nuevos aportes y autores diversos que representan un significativo aporte al mundo de las ciencias sociales de Extremadura y de la sociología española. Como ya es habitual en la revista, una parte significativa de estas colaboraciones proceden del ámbito latinoamericano. En 2017 se cumplen diez años del inicio de un renovado intento, por parte de sociólogos, politólogos y otros científicos sociales de Extremadura, por dotarse de un instrumento más, Asociacion de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE), por esta razón la presentación del número IX de la Revista está dedicado a recorrer someramente esta trayectoria.

Otra de las contribuciones de este número está centrada en el análisis sociológico de la dehesa, bajo el título de “Cambios en el imaginario de la comunidad rural: la dehesa de Arroyo de la Luz”, Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, Vicente Ramos Díaz y José Antonio Pérez Rubio, realizan aportes significativos para la comprensión actual de estos espacios.

En el ámbito de la metodología de las ciencias sociales, José Antonio Pérez Rubio, pone el énfasis en la vigencia de las historias de vida, en el artículo titulado “Unas notas sobre las historias de vida. Una herramienta necesaria para el estudio de la historia contemporánea de Extremadura”. La discusión sobre las metodologías de las ciencias sociales se complementa en este número con el trabajo de María Teresa Pellicer Jordá, titulado “El uso de las técnicas de investigación social en publicidad”.

Varios artículos, en este número IX de ALMENARA, abordan los impactos sociales de la TIC, es el caso del titulado “Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes”, elaborado por José Ignacio Urquijo Valdivielso; y el de Pedro Miguel López Pérez “Integrar eficazmente las nuevas tecnologías para evitar los riesgos que entraña el abuso de las redes sociales virtuales”.

Un apartado especial merecen los trabajos relacionados con la sociología del delito y el crimen, en una época de especial sensibilidad social con la violencia y la seguridad. En este ámbito se hacen interesantes contribuciones por parte de dos autores: Angélica García Manso con su trabajo “Didáctica del coaching y resolución de conflictos a través del cine: el ejemplo De Trece Días (Thirteen Days, 2000), de R. Donaldson”; y el de Anna I. López Ortega “Análisis y evolución de los delitos de odio en España (2011-2015)”.

Finalmente dos artículo de temática más dispar, pero no por ello de menor interés para las ciencias sociales, el firmado por Jesús Esperanza López Cortez y Marcelo Sánchez- Oro Sánchez, titulado “Voluntad y esfuerzo, elementos considerados en dos regiones: Extremadura, Cáceres – España Y Costa Chica, Chiapas- México” y el de María Noel Míguez Passada, denominado “Discapacidad en lo social. Un enfoque desde las corporalidades”.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog