10 May 2017

Foro intermedio del Comité de Investigación de Sociología de la Educación (RC04), Asociación Internacional de Sociología, Ciudad de México (México)

Uno de los grupos de investigación más consolidados de la Asociación Internacional de Sociología es el de Sociología de la Educación. Este grupo ha alimentado debates cruciales sobre la educación, como los estudios del impacto de la globalización, las problemáticas de segregación y exclusión, los sistemas educativos, el análisis de las políticas públicas, el financiamiento a la educación, entre muchos otros, y ha trabajado frecuentemente en colaboración con los comités de investigación sobre movimientos sociales, ciencia y tecnología, sociología del futuro, etc.

Cada uno de los grupos de investigación de la Asociación Internacional de Sociología puede realizar, entre los Congresos Mundiales, un foro para enriquecer los intercambios entre profesionales de su área de especialización; participar del Foro internacional de la Asociación, organizado por la Vicepresidencia de Investigación de la Asociación y, desde luego, en el Congreso Internacional, que se realiza cada 4 años en distintas partes del mundo. En los últimos años, el comité de investigación se ha reunido en Barcelona, Creta, Buenos Aires, Taiwán y Viena. El Presidente del Comité, Dr. Gary Dworkin, ha propuesto realizar el foro en 2017, antes del Congreso Mundial que se realizará en Toronto, Canadá, el año próximo.

Temática del Foro: Educación y Exclusión

1. La educación entre el derecho social y las exigencias del mercado;
  2. Límites y condiciones del financiamiento a la educación: el Estado, los organismos internacionales y las empresas;
  3. De los sistemas educativos a la gestión escolar: objetivos, estructura y deficiencias de la administración educativa;
  4. Evaluación de resultados educativos: resultados de la evaluación standarizada y de otras experiencias de evaluación;
  5. Excluidos de la educación (migrantes, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, mujeres, personas en situación de pobreza extrema, víctimas de las guerras y del desplazamiento forzoso): los sujetos no considerados por las instituciones educativas, en sus propias voces.
  6. Consecuencias no buscadas de las diversas formas de exclusión, así como consecuencias no buscadas de políticas y prácticas que enfrentan la exclusión.
Ciudad de México, 20, 21 y 22 de septiembre de 2017