17 May 2017

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2017: Familias

Desde la Fundación iS+D apoyamos, un año más, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

LGTB_17 mayo 16En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTB

Este año, Finlandia se ha unido a los países de Europa occidental y del mundo en el que se ha legalizado el matrimonio homosexual, siendo ya 22 países los que han legislado a favor de los derechos de las personas LGTBI.

Países que han aprobado el matrimonio homosexual

Leyes sobre orientación sexual en cada país – Fuente: El País http://elpais.com/elpais/2017/05/10/media/1494432608_363146.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Sin embargo, aunque el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales, existen multitud de países en los que ser homosexual o transexual está penado con cárcel e incluso con la muerte.

Un ejemplo de ello son las persecuciones y condenas a homosexuales en países como Irán, Egipto, Nigeria, Uganda o Rusia, o los recientemente conocidos como “Campos de concentración para homosexuales” de Chechenia en los que decenas de personas, sobre todo hombres, son encarceladas, maltratadas e incluso asesinadas por su condición sexual.

Las reivindicaciones por los derechos humanos de las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia.

Países con pena de muerte

La temática de IDAHOT 2017 será “Familias”

Este enfoque incluye tanto:

• El papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBTIQ
  • El respeto de los derechos de las familias LGBTIQ (familias diversas)

Se espera que este tema central “familias” ayude a:

• Fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGBTIQ
  • Fortalecer la visibilidad y la voz de las “familias diversas” y conducir a avances en el reconocimiento y los derechos
  • Fortalecer la visibilidad y la voz de los hijos e hijas de padres LGBTIQ, y posiblemente fortalecer la estructuración de su movimiento
  • Recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista
  • Facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas

LOVE MAKES A FAMILY The new motto for the world largest celebration of family diversity: the International Family Equality Day 2017