Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 May 2017

IV Congreso INCOM Diversidad e integración en la investigación de la Comunicación, Santiago (Chile)

Organizado por la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile) y la Universidad del Desarrollo, el IV Congreso INCOM Diversidad e integración en la investigación de la Comunicación. Miradas desde el Sur se llevará a cabo en Santiago (Chile) los días 31 de agosto – 1 de septiembre de 2017.

La diversidad y la integración plantean una serie de posibilidades y desafíos ineludibles a la contemporaneidad. La multiplicidad, la convivencia y la interacción de diferentes culturas y realidades sociales y políticas coexisten a nivel global y local, y son parte del patrimonio común de las personas.

Esto se refleja de manera contundente en la abundancia y variedad de formas y contenidos expresivos que cohabitan en el nuevo ecosistema de los medios de comunicación. Los procesos y las propuestas de sentido que se ponen en juego, por ejemplo, cuando se elaboran contenidos informativos, propuestas de ficción y acciones de comunicación estratégica son relevantes para valorar con acierto modos nuevos o diferentes de comprender fenómenos similares.

La presencia mediática de los aspectos que implican la diversidad y la integración, así como su representación y su gestión afecta la percepción de estos temas en sentido amplio, lo que se refleja en la esfera pública, en la vida privada y en las relaciones interpersonales.

Es el caso, por ejemplo, del debate que ha surgido durante el último año en torno al aumento de la inmigración en Chile, de los estereotipos que se aplican en los aspectos de la diversidad sexual, de la inequidad de género y de la cosificación de la mujer y de las barreras que protegen y mantienen el discurso hegemónico social o político local.

Estos dilemas estarían presentes en la agenda diaria de la actividad profesional de quienes elaboran mensajes. En el caso del sistema mediático chileno, este se ha visto modificado por la irrupción de nuevos formatos y medios, y de criterios de producción de contenidos. Esto se ha expresado, por ejemplo, en un relativo desconcierto en la construcción de la agenda. La ficción, por su parte, pareciera debatirse entre las historias que replican el pragmatismo de los estereotipos y las que expresan una ruptura extrema de la diversidad. Algo similar ocurre con la publicidad, que además ha sido una de las áreas que mayores exigencias de cambio ha debido enfrentar en los últimos cinco años.

En este contexto es relevante que la investigación en comunicación incluya las temáticas de la diversidad y pluralidad. Las perspectivas epistemológicas, los marcos conceptuales consistentes y las actualizaciones metodológicas permitirán no solo describir la realidad de la diversidad y la riqueza de la integración sino también explicarlas.

Ejes temáticos

  1. Estudios de periodismo e historia de los medios.
  2. Comunicación y tecnologías digitales.
  3. Comunicación y desarrollo sostenible.
  4. Análisis del discurso y estudios culturales.
  5. Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación.
  6. Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina.

IV Congreso INCOM
Diversidad e integración en la investigación de la Comunicación. Miradas desde el Sur

Santiago, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Universidad del Desarrollo – Campus RESB



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog