Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 May 2017

VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina (JEPE), Buenos Aires (Argentina)

El Programa de Antropología Social del IDES invita a participar de las VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina (JEPE), a realizarse en el Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES (Aráoz 2838 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los días 28 y 29 de septiembre de 2017.

Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes –expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.

Se convoca a presentar resúmenes de acuerdo a dos modalidades:

  1. Presentación de ponencias sobre investigaciones etnográficas
  2. Presentación de ponencias para la Sesión Plenaria “Etnografía, enseñanza y formación”

Plazo para el envío de resúmenes de las ponencias y para la Sesión Plenaria: 21 de julio de 2017

Antecedentes

Las Jornadas se iniciaron en el año 2011 como iniciativa del Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del Centro de Antropología Social del IDES coordinado por Diana Milstein. Estos siete años de trabajo las han constituido en un espacio permanente de debate y reflexión sobre etnografía y educación entre investigadores/as, docentes, estudiantes de grado y de posgrado de distintas instituciones -universidades, institutos de investigación, institutos terciarios de formación docente, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales- y lugares de Argentina y de países latinoamericanos. Los trabajos presentados han abordado un amplio abanico de temáticas sobre procesos educativos escolares y no escolares: escuelas y política; escuelas y familias; procesos de enseñanza y aprendizaje; género, etnicidades y nacionalidades; migraciones y educación; universidades, sujetos y políticas; organizaciones sociales y bachilleratos populares; etnografía en colaboración; escolarización hospitalaria; infancias, ciudades y barrios; entre otros.

Desde el año 2015 también se incluye la Sesión Plenaria “Etnografía, enseñanza y formación”, como un espacio dedicado a problematizar colectivamente posibilidades y límites de la incorporación del enfoque etnográfico en la formación de profesionales de la educación, la salud, el arte, el trabajo social, la comunicación.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog