Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 May 2017

VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina (JEPE), Buenos Aires (Argentina)

El Programa de Antropología Social del IDES invita a participar de las VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina (JEPE), a realizarse en el Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES (Aráoz 2838 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los días 28 y 29 de septiembre de 2017.

Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes –expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.

Se convoca a presentar resúmenes de acuerdo a dos modalidades:

  1. Presentación de ponencias sobre investigaciones etnográficas
  2. Presentación de ponencias para la Sesión Plenaria “Etnografía, enseñanza y formación”

Plazo para el envío de resúmenes de las ponencias y para la Sesión Plenaria: 21 de julio de 2017

Antecedentes

Las Jornadas se iniciaron en el año 2011 como iniciativa del Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del Centro de Antropología Social del IDES coordinado por Diana Milstein. Estos siete años de trabajo las han constituido en un espacio permanente de debate y reflexión sobre etnografía y educación entre investigadores/as, docentes, estudiantes de grado y de posgrado de distintas instituciones -universidades, institutos de investigación, institutos terciarios de formación docente, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales- y lugares de Argentina y de países latinoamericanos. Los trabajos presentados han abordado un amplio abanico de temáticas sobre procesos educativos escolares y no escolares: escuelas y política; escuelas y familias; procesos de enseñanza y aprendizaje; género, etnicidades y nacionalidades; migraciones y educación; universidades, sujetos y políticas; organizaciones sociales y bachilleratos populares; etnografía en colaboración; escolarización hospitalaria; infancias, ciudades y barrios; entre otros.

Desde el año 2015 también se incluye la Sesión Plenaria “Etnografía, enseñanza y formación”, como un espacio dedicado a problematizar colectivamente posibilidades y límites de la incorporación del enfoque etnográfico en la formación de profesionales de la educación, la salud, el arte, el trabajo social, la comunicación.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog