29 May 2017

XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), San José (Costa Rica)

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen el placer de invitarles a participar en el XIV congreso de ALAIC que tendrá lugar en la Universidad de Costa Rica los días 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales y cuyo tema será: Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia.

Tema central

La comunicación tiene un lugar cada vez más decisivo en los procesos de inclusión, equidad, democracia, justicia y libertad, de allí que el tema propuesto para este congreso sea Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia, propuesta con la que abrimos el diálogo en torno a esos temas y sus diferentes perspectivas de análisis. El propósito de este congreso es analizar desde distintas miradas la intervención de la comunicación en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos y sus implicaciones en la inclusión y la equidad social. Esta problemática será abordada y enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, paneles y actividades de los grupos temáticos.

Objetivos del congreso

• Promover la reflexión, el debate, la difusión del conocimiento y el pensamiento crítico latinoamericano sobre el campo de la comunicación.
  • Fortalecer la labor de investigación académica de los Grupos Temáticos (GT), así como convocar a nuevos investigadores a incorporarse a sus actividades.
  • Incentivar el análisis de nuevas propuestas temáticas, enfoques o problemas coyunturales relativos al campo de la comunicación, su conocimiento y pensamiento crítico.
  • Fortalecer los vínculos entre los miembros de la Asociación y los centros de investigación afines al campo, tanto nacionales, regionales como internacionales.

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE GRUPOS DE INTERÉS Y TALLERES

Hasta el 30 de julio 2017

Los Grupos de Interés son actividades de reflexión y confrontación de perspectivas en torno a temáticas emergentes o relevantes para el país o región sede de cada congreso ALAIC. Estos grupos se definen para cada Congreso, no superando el número de cuatro temas entre las propuestas enviadas. Hasta el 30 de julio 2017

Los talleres son una dinámica académica creada para la producción y el aprendizaje activo, que permiten la experimentación, la producción colectiva y/o el intercambio de experiencias en torno a una cuestión determinada. Su duración es de entre dos y tres horas. Se desarrollarán en forma paralela a los Grupos Temáticos y Grupos de Interés. Podrán realizarse hasta seis talleres (hasta dos simultáneos, por las tardes, en cada día del Congreso). Hasta el 30 de julio 2017