Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

12 Jun 2017

IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, La Habana (Cuba)

La Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocan a jóvenes intelectuales del continente a participar en Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre los días 19 y 22 de septiembre de 2017.

En el año del 50º Aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y en el que CLACSO celebra sus 50 años, este encuentro dará continuidad a los efectuados en 1983, 2009 y 2013, cuando jóvenes intelectuales de la región se dieron cita en la Casa para juntos dialogar sobre las realidades del hemisferio.

El encuentro buscará fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo entre jóvenes, así como estimular y promover las más diversas formas de pensar el pasado, presente y futuro de la producción artística e intelectual del continente, y promover la obra de nuestras más recientes generaciones.

FECHA DE CIERRE: 3 DE JULIO DE 2017

Esta Convocatoria seleccionará presentaciones a ser realizadas en Casa Tomada que reflejen la sistematización y/o la teorización de experiencias orientadas a la intervención y/o recuperación de lo público por parte de los jóvenes de América Latina y el Caribe. Las exposiciones deben promover reflexiones críticas y acciones tranformadoras de lo social en la búsqueda de la igualdad. Se aspira a que dichas propuestas muestren y profundicen tensiones, nudos de desarrollo y problematización, aprendizajes y fortalezas que se reconocen en la construcción de proyectos en los que las disputas por lo público sean el foco principal.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Casa de las Américas, institución cultural de Cuba concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, convocan a presentar propuestas de ponencias a ser presentadas en el evento, dirigidos a sistematizar y problematizar el trabajo de movimientos populares liderados por jóvenes en torno a las disputas por lo público en la región, con sus logros, límites y desafíos. Se valorará tanto la relevancia de la experiencia como su potencial de replicabilidad y articulación con otras presentaciones.

Se espera que las propuestas presentadas aborden, desde una perspectiva crítica, uno o más de los siguientes ejes de trabajo:

  • Juventud, participación y comunicación.
  • Creación y pensamiento en las Américas. ¿Continuidades y rupturas?
  • Autogestión, alternatividad e independencia. Estrategias de existencia y posicionamientos de la producción cultural contemporánea.
  • Conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, por los derechos de la naturaleza y su protección.
  • Jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog