20 Jun 2017

Convocatoria: II Edición del Concurso de Fotografía “Generosidad” de la Fundación CERMI Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental  es la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

La entidad defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer, y haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo, a su vez, el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Con el objetivo de denunciar y otorgar visibilidad a las violaciones de derechos humanos que se cometen contra las mujeres y niñas con discapacidad, en el año 2016 la Fundación CERMI Mujeres lanzó la primera edición del Concurso de Fotografía Generosidad bajo el lema “No más esterilizaciones”, centrada en el tema de la denuncia de las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo. Como resultado de esta iniciativa se seleccionaron dos obras ganadoras y otras seis fueron seleccionadas por el jurado para formar parte de la exposición itinerante “Que no nos corten nuestros derechos”.

Siguiendo esta línea de denuncia y de toma de conciencia, en la segunda edición del Concurso se propone abordar como tema central la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, prestando especial atención a las situaciones de institucionalización. Para ello, se empleará la definición elaborada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que abarca la violencia practicada en forma de fuerza física, coacción legal, coerción económica, intimidación, manipulación psicológica, engaño y desinformación, y en la cual la ausencia de consentimiento libre e informado constituye un componente fundamental. En esta definición se toma cuenta siempre el fundamento último por el que se ejerce violencia contra las mujeres, y que no es otro que la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres en las sociedades patriarcales.

Plazo de presentación: 30 de septiembre de 2017