Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

5 Jul 2017

Jornada “La investigación e innovación responsables en H2020: Conceptos, retos e implementación”, Salamanca (España)

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, Responsible research and innovation) es el término que emplea la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 para agrupar una serie de conceptos transversales que afectan la relación entre ciencia y sociedad. Dichos conceptos se concretan en seis ejes fundamentales: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica.

La correcta incorporación de dichos conceptos en las propuestas científicas que se presentan a las diferentes convocatorias ha demostrado ser un elemento determinante para la elegibilidad de las mismas, independientemente del área de conocimiento en el que se enmarcan los diferentes proyectos.

Por este motivo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la participación de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) ponen en marcha esta jornada formativa, en el marco de la segunda fase del Plan TCUE 2015-2017 para familiarizar a los asistentes con los conceptos fundamentales de la RRI, pero también para dotarles de aquellas herramientas básicas que facilitarán la integración de acciones socialmente responsables en sus propuestas.

La jornada, de cinco horas de duración, se estructura en dos partes: Una introducción teórica durante la que revisarán los conceptos, metodologías y objetivos de los diferentes ejes que configuran la RRI y un taller práctico centrado en la incorporación de dichos conceptos a proyectos concretos.

Para el desarrollo de esta segunda parte se requerirá a aquellos asistentes que se encuentre en proceso de preparación de una propuesta nacional o europea, rellenar los datos solicitados en el Anexo I que se adjunta al formulario de inscripción.

Con el fin de facilitar el correcto desarrollo del curso, el trabajo en los talleres quedará limitado a un total de nueve propuestas.

Martes, 11 de julio de 2017
Hospedería Fonseca. Aula 2.3 (2ª Planta)
C/ Fonseca, 2. 37002-Salamanca

ORGANIZA

Fundación General de la Universidad de Salamanca.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca.

 

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog