Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

6 Jul 2017

II Congreso Latinoamericano De Teoría Social, Buenos Aires (Argentina)

Hace ya algunas décadas, se ha desplegado un proceso de reconfiguración de las prácticas políticas vinculado a la emergencia y ampliación de las luchas sociales, a su organización en torno a nuevos principios identitarios y a la reformulación de los horizontes de la emancipación. Dicho proceso, que excede con mucho el contexto latinoamericano, asiste actualmente a una reorientación política relacionada con el crecimiento de gobiernos y movimientos políticos constituidos en torno a proclamas conservadoras y neoliberales.

En este marco, se han producido también importantes transformaciones respecto a la relevancia atribuida a la teoría social en sus relaciones y articulaciones con la teoría política, propiciando una renovación, cuando no poniendo en cuestión, los marcos conceptuales a los que solía recurrirse como matrices explicativas de los procesos económicos, sociales y culturales, y su relación con las luchas políticas. De este modo, 2 las teorías sociales y políticas comenzaron a ser entendidas no sólo como lugares de enunciación de los cuales se desprenden modos de comprensión y categorías explicativas de una multiplicidad de procesos sociales, sino también como discursos que participan en la construcción de aquella realidad, de los imaginarios colectivos (económicos, políticos, éticos, estéticos) que la organizan, instituyéndose como modalidades expresivas de distintos modos de acción política y delineando nuevas formas de pensar otros mundos posibles. Atender a estos debates globales, profundizando en sus matices regionales, constituye el núcleo del II Congreso Latinoamericano de Teoría Social.

El I Congreso de Teoría Social, que se desarrolló en el mes de agosto de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, ha logrado promover la participación de 400 conferencistas y ponentes, nucleados en 50 mesas de trabajo y 15 paneles de debate, provenientes de toda Latinoamérica. Esta nueva edición del Congreso se propone consolidar este espacio amplio y plural de intercambio de puntos de vista provenientes de diversas tradiciones y estilos de pensamiento e investigación, para continuar reflexionando en torno a algunos problemas comunes. Entre otros, el problema de establecer qué puede entenderse en la actualidad por teoría social y cuál es su relación con la teoría política; cuáles pueden ser sus formas de articulación, así como sus alcances analíticos y metodológicos; cuál es su estatus específico para las ciencias sociales y las humanidades en la actualidad; y de qué modos pueden dar cuenta críticamente de los procesos sociales contemporáneos y de qué modo influyen en ellos.

Este Congreso apunta, de este modo, a construir un espacio fértil para la presentación, el análisis y el intercambio de trabajos que permita afianzar el diálogo entre quienes se encuentran comprometidos con los distintos aspectos dela elaboración, el desarrollo y la aplicación de teorías sociales, de modo tal de poder ampliar y profundizar los alcances de la actual producción latinoamericana.

Teoría Social / Teoría Política
Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global

Buenos Aires, 2 al 4 de agosto de 2017
 ORGANIZA
Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo
IIGG – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog