6 Jul 2017

Convocatoria: VI Congreso Internacional de Ciudades Creativas, Orlando (EE.UU.)

La Universidad Central de Florida (Modern Languages and Literatures Faculty), la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información), la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Comunicación) y la Asociación Científica Icono14, convocan la VI Edición del Congreso Internacional de Ciudades Creativas que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2018, en la ciudad de Orlando, FL, EE.UU.

La Fundación iS+D participa como institución colaboradora en la difusión y comunicación del congreso. Asimismo, Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, forma parte del comité científico del congreso.

Envío Resúmenes: hasta el 15 de julio de 2017

Como en ocasiones anteriores, tiene un carácter interdisciplinar y relaciona las más diversas materias del saber. Esta edición se centra especialmente en la comunicación, el turismo, el ocio, el medio ambiente, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ver líneas líneas temáticas del Congreso).

El VI Congreso Internacional Ciudades Creativas continúa con la plataforma de divulgación, debate, discusión e intercambio que promuevan el estudio sobre la ciudad y sus implicaciones más humanas.

Se puede enviar una propuesta a cualquiera de las líneas, sean especiales o generales; si bien es cierto que se priorizarán las primeras. Dado que algunos temas son próximos, en la evaluación de las propuestas se podrán reasignar unas a otras según el nivel de afinidad.

Ciudades Creativas

LÍNEAS TEMÁTICAS ESPECIALES

• LTE1 – LA CIUDAD INTELIGENTE: SMARTCITY:

Descriptor: Las ciudades inteligentes forman parte ya de la realidad del nuevo concepto tanto de las urbes, de las cities, la de los municipios de menor tamaño o los mismos barrios. La digitalización de procesos, la sensorización de la ciudad y el tratamiento de Big Data están modificando las esferas de acción, gestión, servicios y participación ciudadana.

• LTE2 – LA CIUDAD COMO ENTRETENIMIENTO:

Descriptor: Algunas ciudades han convertido el entretenimiento como polo de atracción turística, creando un imaginario de ciudad-ocio, ya sea a través de sus parques temáticos, sus centros de diversión y compras, sus actividades deportivas, culturales, científicas, etc., adaptando su oferta a diferentes públicos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

• LTE3 – LA CIUDAD Y EL ENTORNO SOSTENIBLE:

Descriptor: El crecimiento de las ciudades ha introducido una profunda reflexión sobre su sostenibilidad, eficiencia y relación con el entorno natural. Las ciudades del presente y del futuro se construyen a través de la eficiencia energética, su capacidad de limpieza y reciclaje, su ampliación de zonas verdes, la utilización de los recursos económicos y sociales de una manera racional y respeto a las convenciones internacional en materia de sostenibilidad y medio ambiente, etc.

• LTE4 – LA CIUDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COMO ESPACIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN:

Descriptor: La creación de hubs o concentradores de investigación e innovación tecnológica alrededor de las ciudades no sólo produce riqueza y nuevas oportunidades, sino que establece también nuevas dinámicas sociales, atrae talento, modifica la estructura de la ciudad, su arquitectura, genera industria cultural, forma investigadores y científicos, etc.

LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES

• LT1 – La ciudad construida: teoría e Historia de las ciudades.
  • LT2 – La ciudad heredada: patrimonio y ciudad.
  • LT3 – La ciudad palimpsesto: destrucción, reconstrucción y memoria de la ciudad.
  • LT4 – La ciudad representada: cultura, arte y la ciudad.
  • LT5 – La ciudad lúdica: ocio y deporte en la ciudad (conecta con LTE2).
  • LT6 – La ciudad vivida: barrios, asociacionismo, seguridad, movilidad y libertad.
  • LT7 – La ciudad transitada: políticas y actuaciones de transporte y los servicios públicos en la ciudad.
  • LT8 – La ciudad habitable: arquitectura y urbanismo en la ciudad.
  • LT9 – La ciudad solidaria y accesible: servicios sociales e integración de los discapacitados en la ciudad.
  • LT10 – La ciudad del mercado: industria, comercio y economía en la ciudad.
  • LT11 – La ciudad comunicada: ciudad y medios, ciudad objeto y fuente de información, receptora y usuaria de información.
  • LT12 – La ciudad identitaria: identidad e imagen de marca en la ciudad.
  • LT13 – La ciudad sostenible: salud, agua, ecología y la ciudad (conecta con LTE3).
  • LT14 – La ciudad virtual y real: tecnología y la ciudad (conecta con LTE1).
  • LT15 – La ciudad 2.0.: redes sociales y la ciudad.
  • LT16 – La ciudad del futuro: juventud y la ciudad.
  • LT17 – La ciudad creativa: tradición, personalidad e innovación en la ciudad.
  • LT18 – La ciudad sabia: educación y la ciudad.
  • LT19 – La ciudad igualitaria: género y la ciudad.
  • LT20 – La ciudad política: gestión y administración de las ciudades y políticas con y para los ciudadanos.
  • LT21 – La ciudad silenciosa y sonora: La música en la ciudad.
  • LT22 – La ciudad imaginada: Cine, literatura y ciudad.
  • LT23 – La ciudad imaginaria: Videojuegos, cómic y ciudad.
  • LT24 – La ciudad ideal: Utopía, inteligencia y ciudad.
  • LT25 – La ciudad deseada: Psicoanálisis y ciudad.
  • LT26 – La ciudad segura: Seguridad en las ciudades y ciberseguridad.
  • LT27 – La ciudad religiosa: Rito, liturgia, manifestaciones religiosas y ciudades.
  • LT28 – La ciudad política: Gestión y Administración de las Ciudades. Políticas para los Ciudadanos.
  • LT29 – La ciudad publicitada y publicitaria: el espacio publicitario, la publicidad y el marketing sobre ciudades.
  • LT30 – La ciudad turística: difusión, espacios, gestión y acciones turísticas de la ciudad.

FECHAS CLAVE

Abierto el envío de resúmenes para el VI Congreso de Ciudades Creativas:

• Envío Resúmenes: hasta el 15 de julio de 2017.
  • Confirmación aceptación de resúmenes: del 16 al 29 de julio de 2017.
  • Envío de full papers: del 30 de julio al 22 de noviembre de 2017.
  • Pagos inscripción de full papers aceptados: del 30 de julio al 22 de noviembre de 2017.

Haz click aquí (https://www.ciudadescreativas.com) y descarga el detalle de la convocatoria, así como la información para autores/as.

Ya estás pensando en el tema de tu comunicación, ¿verdad?

¡Anímate y participa!

VI CONGRESO CIUDADES CREATIVAS