Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 Jul 2017

VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Madrid (España)

La intensidad con la que vivimos en la actualidad el fenómeno urbano hace imprescindible una reflexión profunda sobre lo que la ciudad es, así como sobre los cambios de sentido que se han ido produciendo y se siguen operando en estos momentos, en las distintas relaciones entre los factores que tejen el ámbito de lo urbano. La ciudad vuelve a convertirse en foco de atención de la necesaria mirada interdisciplinar con la que siempre se han planteado las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad que convocan este año su VIII edición, incidiendo en el protagonismo de lo urbano como el lugar en el que se desarrollan actualmente las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes de la creación contemporánea, desde el diseño a la fotografía, el cine, la pintura, el arte público, la escultura, los nuevos proyectos de arquitectura y el patrimonio monumental, el paisaje urbano, la iconografía, la publicidad, las instituciones culturales y los museos entre otros tantos factores y agentes que hacen de la ciudad el espacio plural y poliédrico que la caracteriza.

Envío de propuestas: hasta el 5 de septiembre de 2017

La ciudad ha sido y continúa siendo en este sentido campo de actuación privilegiado, escenario mutante en que diversos y complejos factores ideológicos determinan o son influidos por las prácticas artísticas. Este complejo entramado cultural que es la ciudad, y especialmente la ciudad contemporánea, ha sido desde su gestación referencia continuada e inestimable para los artistas que han sabido leer en ella las distintas concepciones de lo moderno, y se han dejado estimular por ella hasta hacerla generadora de sus visiones, de sus anhelos y también de sus rechazos. Desde la contemplación de a la intervención en el espacio urbano, desde las ciudades representadas al arte público, desde la sugestión al caos, la ciudad se convierte en el objeto de las miradas que artistas, arquitectos, urbanistas, fotógrafos, viajeros e intelectuales, entre otros protagonistas de lo urbano, nos han ido dejando a lo largo del tiempo, en ese proceso de construcción de la ciudad que implica también el plano temporal como espacio vivido y percibido por el ciudadano. Espacio, por tanto, que alberga diversidad de grupos sociales estableciendo relaciones entre esos grupos actuando sobre nuestro acontecer diario, influyendo en nuestra manera de pensar, sentir, imaginar, trabajar. La ciudad, el paisaje urbano, se manifiesta así como algo más que un simple espacio territorial que cobija a los ciudadanos dentro de sus límites urbanos. Los espacios que se generan son espacios sentidos, percibidos por quienes los ocupan, con significado, con valor antropológico.

Desde la interdisciplinariedad de los Estudios Culturales Urbanos, tratamos de revelar a través de una mirada crítica en diversas ciudades y en diferentes momentos, las poéticas urbanas que surgen de esa aproximación e interrelación entre una amplia gama de comportamientos asociados a la producción, gestión y difusión artísticos en el marco de la ciudad, especialmente en el contexto contemporáneo. Así, objetivo prioritario de estas Jornadas es constituir una plataforma para la reflexión y el debate sobre las relaciones Arte y Ciudad desde un enfoque transversal e integrador, abierto a todos los sectores implicados en estos procesos, historiadores, arquitectos, artistas, filólogos, diseñadores, profesionales de la comunicación, el periodismo y la publicidad, y en general a todo ciudadano preocupado por su entorno vital.

Líneas Temáticas

  • Mesa 1: Ciudad y Comunicación.
  • Mesa 2: Ciudad y Artes Visuales.
  • Mesa 3: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio.

Dentro de cada mesa se establecerán diferentes sesiones temáticas de presentación de comunicaciones.

La fecha límite para el envío de propuestas finaliza el 5 de septiembre de 2017

Organiza

  • Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (Grupo UCM Consolidado. Campus de Excelencia Internacional Moncloa. Cluster Patrimonio).
  • Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Proyectos de Investigación (I+D+i MINECO)

  • Distritos Culturales: Imágenes e imaginarios en los procesos de revitalización de espacios urbanos (Ref. HAR2015-66288-C4-2-P).
  • 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981). (Ref. HAR2014-53871-P).
VIII JORNADAS INTERNACIONALES ARTE Y CIUDAD
Madrid, 22, 23 y 24 de noviembre de 2017
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

 

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog